15 de julio de 2026

La UNCo celebra hito histórico de política de inclusión e igualdad

Hoy se cumplen 16 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.

Hoy se cumplen 16 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario (26.618) que equiparó los derechos que tenían solo los parejas heterosexuales a las integradas por personas del mismo sexo. Con esta norma que introdujo cambios en el Código Civil, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en dar este trascendental paso y en el décimo en el mundo.

La Universidad Nacional del Comahue celebra este hito histórico de una ley que significó un triunfo de la igualdad de derechos y de las políticas de inclusión. En esa línea, en marzo de 2024, en la última Asamblea Universitaria, la UNCo incorporó en su Estatuto definiciones de políticas inclusivas como la perspectivas de género, intercultural y ambiental.

La ley otorga acceso a la obra social del cónyuge, derechos de herencia, pensión por fallecimiento y adopción conjunta. Desde aquí se puede acceder al texto completo.

Fue aprobada por el Senado de la Nación con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, luego de una extensa sesión y tras décadas de activismo de organizaciones de la diversidad.

 

Artículo publicado el 15 de julio de 2026

Compartir:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR