6 de julio de 2026

El gobierno aún no envió los fondos de recomposición de la partida de funcionamiento ni de las becas Manuel Belgrano

Lo informó el rector Christian Lopes en una entrevista con la radio universitaria Antena Libre. Representa una mejora del 20% en el primer caso y del 50% en el segundo.

“La actualización del 20% de la partida de funcionamiento no llegó ni tampoco la actualización con el 50% de aumento de las becas Manuel Belgrano” destinada a estudiantes, informó hoy el rector de Universidad Nacional del Comahue Christian Lopes.

Del acuerdo firmado con el gobierno solo se cumplió con la primera parte del porcentaje de recomposición salarial pactado (21,3% en junio), pero no se enviaron los recursos pactados de ninguno de los otros dos ítems, aclaró el rector en declaraciones formuladas esta mañana a la radio universitaria Antena Libre.

Lopes recordó que el gobierno debe cumplir no solo con el acuerdo firmado con las universidades a través del Consejo Interuniversitario Nacional, sino también debe aplicar la ley de Financiamiento Universitario que fue convalidada en la justicia con del último fallo de la Corte.

El acuerdo suscriptos con el gobierno nacional, antes de que la Corte convalidara la aplicación de la ley de  Financiamiento Universitario, contempla también un incremento salarial en octubre del 3%.

Lopes ratificó la línea de trabajo de la UNCo junto a los gobiernos locales y en ese sentido recordó que la conducción de la universidad ya mantuvo una reunión con el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y dijo que están los contactos formalizados para mantener un encuentro de similares características con el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. Solo falta ponerle la fecha, aclaró.

El rector anunció que en el segundo semestre del año se va a trabajar en paritaria, como lo indica la ordenanza aprobada por le Consejo Superior, la aplicación de la estructura orgánico funcional aprobada en noviembre del 2025.

Artículo publicado el 6 de julio de 2026

Compartir:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR