En la intercultural Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se realizó el lunes a la tarde en el Salón Azul de la Biblioteca Central una mesa debate para recordar el 25 aniversario de entrada en vigencia en la Argentina del Convenio 169 OIT (Organización Internacional del Trabajo), la norma jurídica central a nivel mundial para proteger los derechos, la cultura, el territorio y la autodeterminación de los pueblos originarios frente a los Estados.
En el transcurso de la charla debate, entre otros aspectos, se repasaron los incumplimientos del Convenio en la Argentina y en las provincias de Neuquén y Río Negro. Fue una puesta a punto para medir el grado de compromiso con la norma y el debate se dio en un contexto donde el gobierno nacional impulsó, infructuosamente, la aprobación de una ley de extranjerización de la tierra.
Participó como disertante la vicerrectora de la UNCo Lorena Higuera y también estuvo presente el rector Christian Lopes. Hablaron además el obispo de Neuquén monseñor Fernando Croxato, el werken de la Confederación Mapuche Lefxaru Nawel, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (en modo virtual), Manuel Trufó del Centro de Estudios Legales y Sociales y Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
Desde este enlace se puede acceder al contenido completo de la charla debate organizada por las organizaciones mapuche.

El Convenio 169 de la OIT es un tratado internacional adoptado el 27 de junio de 1989 y en la Argentina la adhesión recorrió el siguiente camino: se sancionó la Ley 24.071 el 4 de marzo de 1992 y se promulgó en abril de ese año; se realizó la ratificación internacional en Ginebra el 3 de julio de 2000 y entró en vigencia el 3 de julio de 2001.
Los puntos centrales incluyen las siguientes garantías:
- Consulta Previa: Los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes o medidas que los afecten de manera directa. La consulta debe ser de buena fe.
- Derecho a la Tierra: Reconoce la propiedad y posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan.
- Cultura e Identidad: Protege el derecho a mantener sus propias lenguas, costumbres, religiones e instituciones.
- Desarrollo Propio: Permite decidir sus propias prioridades de vida y crecimiento económico.
- Salud y Educación: Exige servicios adaptados a sus necesidades culturales y en sus propias lenguas
En la Asamblea Universitaria de marzo de 2024, la UNCo se declaró universidad intercultural y con esa decisión se transformó en la primera en reconocerse como tal.







