Inicio Últimas Noticias La FACA capacitó sobre el Protocolo Prolana

La FACA capacitó sobre el Protocolo Prolana

Innovación en la Esquila: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el programa PROLANA de la provincia de Río Negro enseñó sobre el Protocolo de esquila y acondicionamiento de lana.

En un esfuerzo por mejorar la calidad y eficiencia de la producción ovina, la Facultad de Ciencias Agrarias junto al PROLANA están difundiendo el nuevo protocolo de esquila “New Pattern” para pequeños productores, en el marco del programa Prolana 2024. Este innovador patrón de esquila busca optimizar las prácticas de esquila y acondicionamiento de lana, beneficiando a los productores de la región.

El protocolo Prolana, desarrollado por la SAGPYA, productores, contratistas, FLA (Fed. Lanera Arg), y distintas instituciones, introduce técnicas avanzadas de esquila con tijera mecánica. Estas técnicas no solo mejoran la calidad del vellón, sino que también promueven el bienestar animal, del operario y con visión en la sostenibilidad ambiental.
Durante la presentación, se destacó la importancia de este nuevo protocolo: “La implementación del método ‘New Pattern’ representa un avance significativo para nuestros pequeños productores. No solo mejora la calidad de la lana, sino que también optimiza el proceso de esquila, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesarios.”
El programa Prolana ha sido fundamental para la mejora continua de la producción ovina en Argentina, y este nuevo protocolo es un paso más en esa dirección. Entre las principales características del método “New Pattern” se encuentran:
Esquila eficiente y rápida: La técnica permite una esquila más rápida y con menos esfuerzo, lo que es crucial para los pequeños productores que manejan grandes cantidades de animales.
Mejora de la calidad del vellón: Al utilizar tijeras mecánicas y seguir un protocolo estricto, se reduce la posibilidad de cortes dobles y se obtiene un vellón más limpio y uniforme.
Bienestar animal: El método promueve prácticas que minimizan el estrés y el daño a los animales durante el proceso de esquila.
La Facultad de Ciencias Agrarias también ha organizado talleres y capacitaciones para los esrudiantes y productores locales, asegurando que todos puedan adoptar estas nuevas técnicas de manera efectiva. Desde la casa de altos estudios se aseguró que “Nuestro objetivo es que cada productor, sin importar su tamaño, pueda beneficiarse de estas innovaciones,”.
Con la implementación del protocolo Prolana, la Universidad Nacional del Comahue reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua de la producción agropecuaria en la región. Este esfuerzo conjunto entre academia, productores y organismos técnicos promete un futuro más próspero y eficiente para la actividad ovina de Río Negro.