19 de mayo de 2025

Sigue la formación sobre el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios en la UNCo

Se realizaron reuniones con representantes de unidades académicas y el 28 de mayo habrá un encuentro virtual destinado a estudiantes.

Continúan en la Universidad Nacional del Comahue los encuentros de formación en el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) a cargo de
Pablo Beneitone, especialista en educación superior y créditos académicos, quien participó en la elaboración de la Resolución Ministerial Nº 2598/2023 que regula la mencionada propuesta.


Se realizaron jornadas por región y fueron cuatro: en la zona Andina, con la participación del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) y el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes (CRUSMA); en la zona Atlántica con la presencia de representantes del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) y la Faculta de Ciencias Marinas (FACIMAR); y en el Alto Valle se llevaron a cabo dos encuentros, en la ciudad de Cipolletti (en la Facultad de Ciencias Médicas) con las unidades académicas del Alto Valle de Río Negro, y en la ciudad de Neuquén con las 6 facultades de la sede central y el Centro Regional Universitario Zapala.

Los encuentros forman parte de una estrategia de difusión, debate y formación mediante la integración de mesas de trabajo y talleres en las unidades académicas.

El próximo 28 de mayo, a partir de las 17, habrá un zoom con las facultades, destinado a trabajar la temática con los y las estudiantes.

El sistema bajo estudio propone asignar créditos en función del volumen de trabajo autónomo del estudiante. Establece un estándar de 60 créditos anuales, equivalente a entre 1.500 y 1.800 horas totales de trabajo estudiantil.

Tiene por finalidad acortar la brecha entre la duración real y la duración teórica de las carreras.

Entre los beneficios del SACAU se cuentan:
-Fomentar la transparencia y el equilibrio en los planes de estudio.

-Mejorar la movilidad estudiantil.

– Permitir una mejor estructuración curricular.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2025

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