Presentación
Este Departamento tiene la responsabilidad de ejecutar los procedimientos de contratación de licitaciones y/o concursos para las obras publicas que se realicen en la Universidad, conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente en el ejercicio. Además, interviene en la formulación, coordinación, seguimiento y control de las contrataciones, compras y suministros necesarios para el funcionamiento universitario.
Misión Garantizar la gestión eficiente, transparente y sostenible de los procesos de adquisiciones y contrataciones de la universidad, asegurando el cumplimiento normativo y la optimización de los recursos. Nuestra labor se orienta a proporcionar bienes y servicios de calidad que respalden la excelencia académica, la investigación y el desarrollo institucional, promoviendo siempre principios de equidad, responsabilidad y sostenibilidad.
Visión Ser un referente en la gestión de compras y contrataciones dentro del sector universitario, caracterizado por la eficiencia, la innovación y la transparencia. Aspiramos a consolidarnos como un modelo de buenas prácticas en la administración de recursos, impulsando el uso de tecnologías, la sostenibilidad y la mejora continua para contribuir al crecimiento y prestigio de la universidad.
Criterios:
Transparencia: Actuar con claridad y apertura en cada proceso de adquisición y contratación.
Eficiencia: Optimizar el uso de recursos para lograr mejores resultados.
Integridad: Cumplir con principios éticos y normativas vigentes.
Innovación: Implementar mejoras tecnológicas y procesos modernos.
Sostenibilidad: Fomentar la responsabilidad ambiental y social en las compras institucionales.
El Departamento de Compras y Contrataciones no solo garantiza el abastecimiento de bienes y servicios esenciales para la universidad, sino que también trabaja para optimizar recursos y fortalecer la transparencia y la sostenibilidad en cada uno de sus procesos. Con una visión de mejora continua e innovación, buscamos aportar al desarrollo institucional y académico de nuestra comunidad universitaria.
¿Qué hace?
Actúa como el órgano central de coordinación y enlace con las distintas unidades académicas y dependencias de la universidad en materia de contrataciones, compras y suministros, garantizando una gestión eficiente y alineada con las necesidades institucionales.
Supervisa y controla el cumplimiento de los objetivos de provisión oportuna de bienes y servicios, asegurando condiciones óptimas para los intereses de la universidad y garantizando la integridad y transparencia en cada procedimiento.
Planifica y dirige la implementación del sistema de información SIU DIAGUITA. Implementa y
aplica mejoras al sistema, asesora a los usuarios, tanto de la administración central como de las
distintas unidades académicas
A través del Plan Anual de Contrataciones se ejecutan las compras y contrataciones previstas para el ejercicio, estableciendo criterios de descentralización y procedimientos que aseguren la transparencia, la equidad y la participación abierta de los actores involucrados.
Normativas
Bienes y Servicios
Régimen de Compras y Contrataciones del Estado
Decreto_1023-2001
Decreto Reglamentario del Régimen de Compras y Contrataciones
Decreto_1030_16
Régimen de Contrataciones Universidad Nacional del Comahue
Ordenanza N° 1383/2013
Modificación de Causales Subsanables y No Subsanables
Decreto 811-22
Manual de Procedimiento Contrataciones con anexos
Disposición-62-2016
Pliego Unico de Bases y Condiciones
Disposición-63-2016
Inscripción en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).
Disposición 64-2016
Montos de contratación
resol_9_2024
ESTABLECER que el valor del MÓDULO (M) para encuadrar los procedimientos de selección en la contratación de bienes y servicios.
Resol_185_2024
APROBAR la implementación del sistema SIU-DIAGUITA el cual será destinado para todos aquellos procesos de compras y contrataciones tramitados a través del Departamento de Compras y Contrataciones.
Resol_0652_2018
ESTABLECER que las contrataciones que no superen la cantidad de CIENTO SESENTA (160) MÓDULOS podrán realizarse mediante el mecanismo de adjudicación simple.
Resol_0535_2022_Dig-4
Resumen de Normativa Vigente al 2025
Administración Federal de Ingresos Públicos
Procedimiento. Proveedores de la Administración Nacional. Decretos N°
1.023/01, sus modificatorios y complementarios.
RG 4164-17
Obra Pública
Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de la Administración Pública Nacional
Anexo-Dec-490-2023 mod. 691-2016
Decreto 490/2023
DECNU-2023-490-APN-PTE – Decreto No 691/2016. Modificación.
Dec-490-2023 modifica dto 691-16
Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y
de Consultoría de Obra Pública. Aprobación
Decreto 691/2016
Ley 13.064
Por cuanto: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley 13064.
Ley 13064 Obra Pública
Aprobar el Reglamento para asegurar la calidad de las obras y el cumplimiento de los contratos.
Ord_0387_1999
Modificar los montos establecidos en el Artículo 42 de la Ordenanza N° 387/99 por los aprobados en el Punto 3 del «Manual práctico para la Adquisición, enajenación y contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional».
Resol_0425_2004