En el gimnasio Municipal de Cipolletti hubo fiesta del deporte el viernes a la noche y contundentes expresiones de rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
Con un acto encabezado por el vicerrector Paúl Osovnikar, se dio inicio oficialmente a la edición 2025 de los Juegos Deportivos Interfacultades que se extenderán hasta mañana domingo 14 con la entrega de premios en el gimnasio polideportivo Beto Monteros. En los juegos intervienen 1.200 estudiantes de todas las unidades académicas.
«Las universidades nacionales vamos a resistir más allá de las políticas de este gobierno», dijo Osovnikar en su mensaje, al tiempo que reiteró el pedido para que legisladores y legisladoras nacionales de Neuquén y Río Negro rechacen en el Congreso el veto presidencial.
El vicerrector remarcó que la UNCo «no es de es de una gestión ni de los gobiernos provinciales o municipales, pertenece a la comunidad» de las dos provincias.
Agradeció a trabajadores no docentes, docentes y equipos de trabajo de las secretarías de Bienestar Universitario por el esfuerzo realizado en la organización de esta competencia deportiva que la actual gestión que Osovnikar integra, junto a la rectora Beatriz Gentile (en uso de licencia), reactivó en el 2024 después de más de 10 años.
Alejo Simonelli, secretario de Bienestar dijo que «el estado nacional debe poner los recursos para sostener a la universidad pública» y conovocó a participar de la próxima marcha qué habrá en defensa de la ley de Financiamiento Universitario. En su intervención, agradeció los aportes de instituciones públicas de ambas privincias y de empresas para el desarrollo de los juegos.
También habló Joaquín Berrud, presidente de la Federación Universitaria del Comahue y, al igual que Osovnikar, pidió que legisladores de Río Negro y Neuquén «se sienten en sus bancas para defender a la universidad pública» el día que el Congreso trate el veto de Millei, la próxima semana.
El color y la música lo pusieron las delegaciones de estudiantes de las diferentes unidades académicas que participan. En este enlace hay más información sobre la juegos. El último ganador de la copa fue el Centro Regional Universitario Bariloche.
También hablaron en el acto el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, la secretaria de la Unidad de Enlace con las Universidades (Río Negro), Daiana Neri y la secretaria de Deportes de Neuquén, María Fernanda Villone.