Inicio Últimas Noticias Organizan curso para revalorizar el sauce criollo

Organizan curso para revalorizar el sauce criollo

La propuesta para revalorizar la única especie nativa del país, la impulsan el CURZAS y el INTA Valle Inferior. Comienza mañana.

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) y el INTA Valle inferior de Viedma organizan un Curso de “Revalorización cultural y multiplicación del sauce criollo”, única especie nativa de Argentina.

El mismo inicia mañana 8 de agosto y estará a cargo de Amelia Chorolque, Profesora Adjunta del Departamento de Gestión Agropecuaria y Manuel García, Ingeniero forestal de la Agencia de Extensión rural San Javier del INTA Valle inferior, quien nos comentó algunas características del sauce criollo y los alcances de la capacitación.

“El sauce criollo (Salix humboldtiana) es la única especie de sauce nativa que hay en la Argentina. Es una especie cuya madera, dentro de los sauces, tiene una de las densidades más altas y una coloración rojiza que la hace muy interesante para su uso. En nuestra región no es muy conocido por eso creemos que hace falta un trabajo de revalorización de la especie que incluye entre otras actividades dar a conocerlo para que la gente aprenda a valorarla. Tiene una distribución amplia desde el sur de México hasta el río Chubut pero en los ríos de la Patagonia fue disminuyendo la presencia de la especie debido a múltiples factores: la tala indiscriminada para obtener madera de calidad (ese fue un factor muy impactante en los momentos de la colonización, particularmente en la zona de Viedma, porque era el árbol que en ese momento se usó para mueblería y distintos tipos de embalajes), la modificación de las alturas del río a partir de que se controlan los caudales (esto influyó en la dinámica de acceso al agua y en muchos sectores los árboles se secan porque dejan de acceder a ella), y la perdida de su hábitat por ocupación de sauces exóticos (cuya estrategia de multiplicación es más exitosa)”.

El curso intenta hacer una revalorización cultural del sauce criollo y a la vez trabajar sobre aspectos de su multiplicación.

-“La reproducción del sauce criollo es de las más complejas dentro de las salicáceas pero no es imposible y se hace con semillas mediante el uso de estacas o de micro estaquitas (multiplicación adámica) en ambientes controlados. Con el curso queremos sumar lugares de multiplicación de la especie en Viedma”.

Como decías, es un árbol que suele verse a la vera de los ríos. ¿Es posible su crecimiento en otro lugar?

“Es una especie riparia, muy rústica y lo que hay que garantizar es la necesidad de agua que tiene”.

¿En qué consiste el curso?

-“Este curso comienza el 8 de agosto con el dictado de unos módulos teóricos y continúa el día 9 con una segunda parte un poco más práctica que incluye una visita a la estación experimental del INTA Valle inferior de Viedma”.