Inicio Ciencia y Técnica Pehuensat III debutó a sala llena en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Pehuensat III debutó a sala llena en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Gran repercusión en el encuentro de Mendoza tuvo el proyecto en el que trabaja un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

by Gerardo Bilardo

Con una presentación a sala llena, el proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la construcción del satélite Pehuensat III se exhibió con gran repercusión en el Decimosegundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE) realizado en Mendoza.

Este congreso, que se llevó a cabo entre el 12 y 14 de abril en la Universidad de Mendoza, es el encuentro más importante de tecnología espacial de Argentina. Allí se reúnen profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajan en el sector espacial, bajo la premisa de intercambiar ideas y coordinar tareas de trabajos conjuntos. Y esta es la primera vez que el CATE organiza una sesión destinada exclusivamente a un único proyecto que en esa ocasión le correspondió al Pehuensat.

La Facultad de Ingeniería participó con diez trabajos que se expusieron el viernes 14 en la sala C. Uno fue presentado por Jorge Lassig y correspondió al tema despresurización del satélite Pehuensat I, lanzado exitosamente en el 2007,  mientras que el resto de las exposiciones fueron sobre el Pehuensat III.

«Como resumen del congreso, las expectativas superadas, la recepción y el acercamiento de los organismos nos han devuelto un reflejo de la consideración que tiene el mundo espacial hacia los trabajos realizados y futuros por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue», dijo Marcelo Araoz que lidera el proyecto del Pehuensat III.

Además de Lassig y Araoz viajó otro docente, Daniel Simone, y ocho estudiantes: Daniela Poblete, Carolina Ochoa, Paula Lopez, Emiliano Gutierrez, Danilo Larreburo, Alejo Valenzuela, Moises Dorado y Lisandro Peralta. De los trabajos que se llevaron al Congreso participaron otros docentes y estudiantes que no pudieron asistir.

La presentación del anteproyecto del Pehuesnat III estuvo a cargo de la estudiante Ochoa y a partir de allí se brindaron detalles de todos los componentes del sistema: comunicaciones, energía, computadora de abordo, estructura, estación terrestre, procesamiento de datos e inteligencia espacial. Todas las presentaciones fueron realizadas por estudiantes.

Los espacios de preguntas dieron cuenta del interés del público por el trabajo que realiza la Facultad de Ingeniería. El resultado de la exposición y las devoluciones superaron las expectativas de la delegación, marcando un claro interés del mundo espacial por un trabajo de la UNCo.

Entre otros contactos, la delegación de la Universidad estuvo con la representación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desarrolla otro satélite cubesat similar al de la UNCo.

El Congreso fue auspiciado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, la Universidad de Mendoza, The Mars Society Argentina, CONAE, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Space Education Foundation, Cluster Aeroespacial Mendoza y Promendoza Argentina.

Participaron muchas instituciones públicas y privadas, pero especialmente las Universidades han tenido relevancia. Entre ellas, además de la del Comahue,  se destacaron la Universidad Nacional de La Plata, la de San Martín, La UTN Haedo, Mendoza y la Universidad de la Defensa, entre otras.

Los tres días se han dividido en tres salas y diferentes sesiones: Propulsión, Materiales de uso espacial, satélites y cargas útiles, Educación, comunicaciones y telemetría, sensores remotos, AMSAT y Pehuensat.

 

También te puede interesar