Acompañados por sus docentes, los grupos participaron de una experiencia educativa que combinó recorrido guiado por el campus y un taller de robótica, en el marco del Proyecto Ada Lovelace para la educación en STEM, la curricularización de la extensión “Lenguajes Declarativos al alcance de las infancias” y el grupo de investigación GILIA.
La jornada comenzó con una visita guiada por distintos espacios de la universidad, donde las y los estudiantes conocieron facultades como Ingeniería, Economía y Humanidades. El recorrido incluyó laboratorios, aulas y proyectos en desarrollo, permitiendo que las infancias se acercaran al mundo universitario, despertaran curiosidades vocacionales y dialogaran sobre futuros posibles. La presencia y acompañamiento del profesor Jorge Rodríguez y de Franco Fabris enriqueció la experiencia, aportando explicaciones y dinámicas que facilitaron la interacción con los espacios visitados.
Posteriormente, los grupos participaron de un taller de robótica, en el que programaron robots para seguir circuitos, esquivar obstáculos y tomar fotografías. Estas actividades replicaron desafíos trabajados en instancias previas del proyecto y ofrecieron a las y los estudiantes la oportunidad de poner en práctica habilidades de programación, pensamiento lógico, resolución de problemas y creatividad. El entusiasmo y la colaboración grupal fueron protagonistas, consolidando un aprendizaje activo y significativo.
La propuesta se inscribe en las iniciativas de extensión y curricularización de la Facultad de Informática de la UNCo, coordinadas por la docente Sandra Roger, cuyo propósito es promover experiencias educativas inclusivas, lúdicas y con perspectiva de género. El objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la escuela primaria, generando un puente entre la universidad y la comunidad escolar que favorezca la construcción de vocaciones tempranas en áreas STEM.
El éxito de la jornada fue posible gracias al compromiso de docentes y directivos de ambas escuelas, así como al acompañamiento de integrantes de la Facultad de Informática: Emma Dolz, Tiago Zingoni y Facundo Ferrari, quienes desempeñaron un rol fundamental en la organización y desarrollo de las actividades.
Con iniciativas como esta, la Universidad Nacional del Comahue reafirma su compromiso con la educación pública y la inclusión, abriendo sus puertas para que las infancias experimenten la universidad como un espacio cercano, accesible y transformador. La visita guiada y la jornada de robótica no solo acercaron la ciencia y la tecnología a los estudiantes, sino que también sembraron la idea de que el futuro académico y profesional puede comenzar a imaginarse desde la escuela primaria.




