17 de noviembre de 2025

Infancias en foco: la UNCo impulsa formación pedagógica en Chos Malal para el cuidado respetuoso de niñas y niños

En el marco de las acciones de extensión universitaria que promueve la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se desarrolló en la sede Chos Malal del Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA) el curso Las Actividades Cotidianas, el Juego y la Literatura en Prácticas Pedagógicas para Niñas y Niños de 0 a 3 años.

La propuesta, organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, reunió a especialistas, cuidadoras y agentes territoriales en una jornada de formación que puso en el centro a las infancias y sus derechos.

Una apuesta por el cuidado sensible y la formación situada

La actividad contó con la participación de cuatro docentes provenientes de Cipolletti —Rosana Bravo, Lorena Gallosi, Liliana Muñoz y Daniel Devita—, quienes abordaron distintas dimensiones del desarrollo infantil desde una perspectiva interdisciplinaria. El curso convocó a más de 60 cuidadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Chos Malal, del CDI Bichito de Luz de Loncopué, y de la Unidad de Acción Familiar (UAF) de Las Ovejas, en una clara muestra del compromiso territorial de la universidad pública.

La jornada se propuso como “un espacio de experiencias, formación y reflexión, centrado en prácticas de cuidado respetuosas, afectivas y significativas que piensen en las infancias de 45 días a 3 años”, articulando saberes teóricos con prácticas cotidianas. Los ejes trabajados —corporeidad, juego y literatura— permitieron revisar enfoques pedagógicos y generar propuestas que reconozcan la singularidad de cada niño y niña, el valor del vínculo adulto-infancia y el ambiente como tercer educador.

El juego, la palabra y el cuerpo como territorios de aprendizaje

Durante el encuentro, se exploraron estrategias para integrar el juego y la literatura en los espacios de cuidado, reconociendo su potencia como herramientas de expresión, vínculo y disfrute. Se reflexionó sobre la importancia de habilitar experiencias estéticas desde los primeros meses de vida, y sobre cómo las actividades cotidianas —como el cambio, la alimentación o el descanso— pueden convertirse en momentos pedagógicos si se abordan con sensibilidad y respeto.

La corporeidad fue otro de los ejes centrales, entendida no solo como dimensión física, sino como territorio de comunicación, exploración y construcción de identidad. Las cuidadoras compartieron experiencias, inquietudes y saberes, generando un espacio horizontal de aprendizaje colectivo.

Universidad pública, compromiso con las infancias

La UNCo reafirma, con este tipo de propuestas, su compromiso con la formación continua de quienes acompañan a las infancias en sus primeros años de vida. La articulación entre el CREUZA, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y los gobiernos municipales y provinciales, permite pensar políticas educativas desde el territorio, con enfoque de derechos y perspectiva de cuidado.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado el 17 de noviembre de 2025

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