5 de agosto de 2025

Profundo dolor en la UNCo por la muerte de Lolín Rigoni

Integró el grupo de fundadoras de la delegación Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo. La universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa en 2019.

La comunidad de la Universidad Nacional del Comahue lamenta profundamente el fallecimiento de Lolín Rigoni, incansable luchadora de las causas en defensa de los derechos humanos y una de las fundadoras de la delegación Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo .

Dolores Noemí López Candan de Rigoni falleció hoy a los 100 años y desde el inicio de la última dictadura cívico-militar, bajo la impronta del ex obispo de Neuquén, Jaime De Nevares, participó activamente de los organismos defensores de derechos humanos. Su hijo, Roberto Daniel Rigoni, fue secuestrado en un operativo militar el 16 de abril de 1977 en La Matanza y su cuerpo apareció sin vida cuatro días después en González Catán.

El Consejo Superior de la UNCo, por Ordenanza 05/48 de 2019, otorgó a Lolín  y a Inés Rigo de Ragni, otra de las Madres fundadoras que falleció el 1 de setiembre de 2024, el título Doctor Honris Causa en reconocimiento a su “trascendente y meritorio ejemplo” y por haber fundado “una pedagogía de la Memoria y la Justicia”.

El grupo fundacional de la delegación regional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo lo integraron, además de Lolín Rigoni e Inés Ragni, Aída Enriqueta Passarini de Peralta, Adelina Pons de Pifarré, Josefina Lépori de Mujica, Feliciana A/campan de Pichulman, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Clelia Julia Garnero de Vecchi y María Luisa Jacobo de Tronelli, se destaca en la ordenanza aprobada por el Consejo Superior que otorgó el reconocimiento.

La organización nació formalmente en 1982 y la filial Neuquén y Alto Valle fue la primera de la Asociación a nivel nacional.

 

Artículo publicado el 5 de agosto de 2025

Compartir:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR