El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paúl Osovnikar, pidió hoy a los legisladores y a las legisladoras nacionales de Río Negro y Neuquén que rechacen el veto del presidente Javier Milei y confirmen la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación.
Osovnikar recordó que esta es la segunda vez que Milei veta esta ley que garantiza un piso mínimo para sostener al sistema científico y universitario y que impulsó la comunidad universitaria a través del Consejo Interuniversitario Nacional, los gremios del sector y la Federación Universitaria Argentina.
“Al veto lo veíamos venir, pero llama la atención que entre los propios fundamentos del decreto se reconoce una pérdida salarial de más del 40%, porque dice que los aumentos fueron del 128% o y el IPC creció 220,45% entre diciembre del 2023 y julio de este año”, expresó en declaraciones a radio Universidad CALF. Osovnikar destacó que también se observa un reconocimiento del desfase entre los montos otorgados respecto de la inflación en la partida de funcionamiento.
Osovnikar, a cargo del rectorado por licencia de la rectora Beatriz Gentile, recordó que mañana habrá paro de los gremios universitarios y adelantó que se organizará una nueva movilización federal el día que el Congreso trate el veto presidencial.