Hoy se celebra el 54° aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El 15 de julio de 1971 se promulgó la ley 19.117 que dio origen a la casa de estudio y ocho meses después, el 15 de marzo de 1972, comenzó el primer ciclo lectivo.
La UNCo es descendiente de la Universidad del Neuquén, creada por ley provincial 414 del 30 de octubre de 1964. Meses después, en abril de 1965, comenzó el primer ciclo lectivo.
El 21 de abril pasado se realizó un acto homenaje en el Aula Magna con motivo de los 60 años de universidad pública en la región.
La UNCo hoy es una de las primeras universidades nacionales del país, tiene sedes en las provincias de Neuquén y Río Negro y en los últimos años ha impulsado una estrategia de extensión territorial para acerca la universidad a sitios alejados de los centros poblados en ambas provincias.
La UNCo celebra este nuevo aniversario en un contexto de fuerte ajuste presupuestario nacional que afecta a todo el sistema científico y universitario del país. La situación ha llegado tan lejos que el Consejo Interuniversitario Nacional advirtió recientemente en un documento que está en peligro el inicio del segundo cuatrimestre del año.