La rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile y la dirigencia de los gremios universitarios ratificaron hoy el respaldo a la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación el año pasado e incumplida por el Poder Ejecutivo Nacional.
La rectora recibió en su despacho a las secretarias generales del gremio docente ADUNC, Silvia Brouchoud, del gremio no docente APUNC, María Julia Barsotelli, y al secretario general del gremio docente CEDIUNCO, Víctor Curapil. También participaron del encuentro la secretaria de Prensa de ADUNC, Melina Schierloh, y el secretario adjunto de ADUNC, Alejandro Escurra.

La ley de Financiamiento Universitario fue aprobada y ratificada en tres oportunidades por el Congreso, tras sortear los vetos impulsados por el Poder Ejecutivo, la Justicia dijo que se debe aplicar ante amparos presentados por organizaciones representativas de la comunidad universitaria y el gobierno nacional apeló ese fallo para no aplicarla.

En el encuentro de hoy de la rectora con la dirigencia gremial se rechazó cualquier maniobra distractiva del Poder Ejecutivo para incumplir con la norma aprobada, como la presentación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso.
Por la mañana, Gentile, en declaraciones a la radio universitaria Antena Libre, dijo: “Rechazamos una nueva ley de Financiamiento Universitario porque tenemos una ley vigente que se votó tres veces y la justicia nos dio la razón. Lo único que debe hacer el Ejecutivo es cumplirla”.
Consultada sobre el proyecto de reforma laboral que tiene media sanción en el Congreso, la rectora de la UNCo respondió que “es un espanto” porque “no es una reforma sino una vuelta a la precarización, una quita de derechos laborales conquistados en más de cien años para mejorar la rentabilidad de los grupos económicos concentrados”.




