Los días 14 y 15 de noviembre de 2025, la ciudad de Viedma será sede de la 11° Jornada / Encuentro de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, un espacio clave para el fortalecimiento de las políticas inclusivas en el ámbito universitario. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto a otras instituciones patagónicas, será protagonista de este encuentro que busca renovar el compromiso colectivo con una educación superior que garantice el acceso pleno a los derechos humanos.
Este encuentro, enmarcado en la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, se propone como una instancia de diálogo territorial, donde convergen saberes académicos y comunitarios para enfrentar las desigualdades que persisten en el acceso a la formación universitaria. La UNCo, como institución pública comprometida con la transformación social, reafirma su rol en la construcción de espacios educativos habitables, diversos y democráticos.
La jornada retoma el impulso generado por el Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén, que en su edición anterior puso en el centro del debate a la comunidad sorda y su vínculo con el nivel superior desde una perspectiva antropológico-social. De ese encuentro surgió una declaración política y ética que reconoce a las personas sordas como parte de una comunidad con identidad sociocultural propia, marcando un precedente en la lucha por el reconocimiento y la accesibilidad.
En esta nueva edición, se abordarán ejes temáticos que emergen de las prácticas institucionales y comunitarias, con especial énfasis en el papel de la Educación Superior como motor de transformación cultural. Entre los temas centrales se destacan:
La transversalización y curricularización de la accesibilidad como principio ético y político que interpela la formación profesional.
La alfabetización académica como herramienta para construir instituciones inclusivas y habitables.
Las brechas digitales y su impacto en la accesibilidad educativa.
Las situaciones de discapacidad que tensionan las lógicas capacitistas y demandan nuevas configuraciones institucionales.
Estos ejes serán trabajados desde múltiples voces: docentes, estudiantes, trabajadores/as, actores comunitarios, familias y personas con discapacidad compartirán sus experiencias en enseñanza, extensión, investigación y vida cotidiana institucional. La UNCo, con su trayectoria en la articulación de saberes territoriales y académicos, aportará reflexiones y propuestas que buscan incidir en las políticas públicas y en las culturas universitarias.
Desde una perspectiva de derechos, el encuentro invita a repensar el proyecto político-pedagógico de las instituciones de Educación Superior: ¿cómo se construyen las condiciones materiales y simbólicas para garantizar el acceso? ¿Qué vínculos se tejen entre los sujetos históricamente excluidos y las universidades? ¿Qué lugar ocupan las redes como soporte social y educativo?
La discapacidad, entendida como fenómeno complejo atravesado por dimensiones históricas, culturales y de poder, se convierte en una categoría crítica para interrogar las formas de exclusión y para imaginar nuevas prácticas institucionales. En este sentido, la transversalización de la diversidad y la curricularización de las perspectivas de discapacidad, género e interculturalidad se presentan como estrategias para transformar las culturas académicas y democratizar el conocimiento.
La UNCo, junto a las instituciones que integran la Red Regional, apuesta a una educación dialógica, liberadora y orientada a la justicia social. En ese marco, el encuentro en Viedma será una oportunidad para consolidar redes de cercanía, construir saberes colectivos y renovar el compromiso con una Educación Superior inclusiva, plural y transformadora.
Porque el derecho a la educación no se agota en el acceso: se despliega en la posibilidad de habitar los espacios, de construir comunidad, de ejercer ciudadanía. Y en ese horizonte, la UNCo reafirma su vocación pública, su sensibilidad territorial y su apuesta por una universidad que abrace las diferencias y las convierta en potencia transformadora.
Construir acuerdos colectivos y orientaciones políticas y éticas que contribuyan a consolidar una Educación Superior inclusiva, crítica, y socialmente comprometida en nuestra región patagónica.
MODALIDAD
Presencialidad plena.
Se habilitará formato híbrido para la participación de comunidades locales.
SEDE
Viedma. Río Negro. IFDCEF – CURZAS – UNRN.
FORMATO / MODALIDAD
Jornada – Encuentro
FECHA
Viernes 14 y Sábado 15 de noviembre de 2025.
EJES TEMÁTICOS
Transversalización y Curricularización de la Educación Inclusiva en la Educación Superior. Experiencias, perspectivas y desafíos.
Alfabetización académica y acceso a Educación Superior. Recorridos institucionales y experiencias educativas.
Accesibilidad y tecnologías en educación superior. Entre oportunidades y brechas digitales.
Trayectorias académicas que interpelan las lógicas de la educación superior. Vacancias, experiencias y nuevos desafíos.
DESTINATARIOS/AS:
Autoridades, Docentes, No-Docentes, Auxiliares y Estudiantes de nivel superior; Profesionales vinculados a la temática; Docentes de otros niveles educativos y comunidad en general.
PANELES DE REFERENTES REGIONALES y NACIONALES
Pablo Dominguez. Equipo Transversal de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos. Comisión de Accesibilidad Universidad Nacional del Comahue.
Mónica Amado. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (Universidad Nacional del Comahue).
Bibiana Misischia. Universidad Nacional de Río Negro
Verónica Rusler. Universidad Nacional de Buenos Aires
Sandra KATZ. Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
Asistencia. Participación en mesas de debate.
Presentación de experiencias institucionales y/o comunitarias según los ejes temáticos.
Posters: experiencias, declaraciones éticas políticas, propuestas.
Eventos artísticos y recreativos. Muestras de obras visuales y/o musicales; Proyecciones; Juegos accesibles.
Condiciones para presentación de resúmenes:
El resumen puede contener un máximo de 200 palabras que debe ser enviado por correo.
Autor/es: especificar apellido y nombre de los/as autores/as, tipo y Nº de documento. Dirección de e-mail.
Institución: indicar Institución a la que pertenece.
Eje temático: indicar el eje temático al que pertenece el trabajo.
Palabras claves: indicar palabras o términos claves para su búsqueda e
identificación.
Recursos: especificar qué tipo de recurso requiere para la presentación.
FECHA LÍMITE
24 de octubre de 2025
Enviar los resúmenes al correo electrónico:
reducacionsuperiordiscapacidad@gmail.com
INSCRIPCIONES
Para inscripciones completar el siguiente formulario: INSCRIPCIÓN
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Se considerará la asistencia y participación en los distintos bloques de ambos días. Se hará entrega de certificación de participación, panelista y/o expositores.
Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
Monseñor Esandi y Ayacucho.
Viedma (8500), Río Negro, Argentina.
Teléfonos: +54-2920-422921/423772