Presentación del libro: “La contrarrevolución en las fronteras” en el CRUB

agosto 29 @ 08:00 - 17:00

Este jueves 29 de agosto, el Aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250) a las 18 horas será el escenario de un evento literario imperdible: la presentación del libro “La contrarrevolución en las fronteras. El liderazgo de los hermanos Pincheira en la guerrilla del Sur americano (1818-1832)” de Carla Manara.

La obra de Manara se adentra en la fascinante historia de una guerrilla realista pluriétnica que, tras la batalla de Maipú en 1818, se desplegó en montoneras por las fronteras del cono sur americano hasta 1832. Este período, conocido como Guerra a Muerte, marcó una transición crucial del orden colonial a las nuevas repúblicas, generando situaciones, liderazgos y vínculos inéditos que el libro se propone explorar y examinar.

A través de una lectura de frontera adentro, Manara combina diversas perspectivas de análisis y recursos operativos, apoyándose en un vasto y heterogéneo corpus documental. Su objetivo es corroborar la magnitud de este proceso y su impacto directo en la historia de Argentina, Chile y Perú.

Carla Manara, docente de la carrera de Historia en la Universidad Nacional del Comahue, imparte las materias de Culturas Indígenas Americanas y América 1. Su investigación ofrece una mirada profunda y detallada sobre un capítulo poco conocido pero fundamental de nuestra historia.

¡No se pierdan esta oportunidad de conocer más sobre la contrarrevolución en las fronteras y el liderazgo de los hermanos Pincheira!

¡Los esperamos!

Comparte este evento