El encuentro cultural, organizado por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue se desarrolló los días 6, 7 y 8 de diciembre tuvo como objetivo el fomento de la lectura y el intercambio entre autores, autoras y el público lector, en un ámbito de promoción cultural y educativa.
En el Gimnasio del CRUB, ubicado en la intersección de las calles Los Andes y Osorno, hubo stands de editoriales y librerías de la región y de distintos puntos del país; además de espacios destinados a las bibliotecas populares y a muestras de artistas de la ciudad. Cultura, Yenny, El Ateneo, Jo Rivadulla, El Profe, Contramar, Remitente Patagonia, Las Guachas, Futurock Ediciones, Metafísica, Corneja, Estamos Fritos, Ánimo, Goga, Bex Patagonia, EDUCO, Ediciones Desmesura, Yuyos Malditos, Asamblea de Poetas, el Fondo Editorial Rionegrino, del Consulado de Chile en Bariloche y la Editora Municipal de San Carlos de Bariloche fueron quienes estuvieron presentes en esta primera edición que se realizó en la sede universitaria.
Tres días repletos de literatura
El día 1 comenzó con el acto de apertura, que contó con la música en vivo del grupo “Surandes”, creando un ambiente único. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano del CRUB, Marcelo Alonso, quien destacó el gran trabajo de toda la comunidad en poder hacer realizar esta actividad en momentos complejos para las universidades nacionales. Por su parte, la secretaria Académica Mariana Pueta, destacó que la idea de la realización de la Feria surgió de la Biblioteca del CRUB y agradeció a todas las editoriales y librerías que invirtieron y apostaron en esta propuesta, a los y las docentes, nodocentes y estudiantes de la universidad que se sumaron como voluntarios, a la subsecretaría de Cultura del Municipio de Bariloche, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), al Consulado de Chile, al CONICET Patagonia Norte y a las empresas como la gráfica A4, la Cooperativa La Teja y los hoteles Monte Cervino, Soft Hotel y NBH | Hotel Premier Bariloche, quienes colaboran con el desarrollo de la feria. [G3] También estuvieron presentes en la apertura el subsecretario de Cultura del Municipio, Martín Iriarte; el referente de Comunicación Institucional del CRUB, Gonzalo Contino y la responsable de la Biblioteca, Gabriela Beretta.
Luego, el día se llenó de charlas, talleres y presentaciones de libros de distintos géneros. Temprano, Mónica de Torres Curth brindó la charla “Narrar el horror”, y Nora Manso presentó el libro “Una nueva forma de vivir” de Rubén Cedeño. En paralelo, se realizaron talleres literarios como el “Book Club” coordinado por María Fernanda Frola, y Gabriela Fernández Panizza ofreció el taller “Aprender a estudiar”. Además, María Canela de Castro Ortiz estuvo a cargo del taller “Asesinato en el Oriente Express”.
Al mismo tiempo, Virginia Schuvab presentó «Hogar. 100 poemas sobre familias. 100 poetas argentinxs», mientras que Evelina Brinittzer coordinó el taller “Claves para aprender y jugar en las aulas”. La jornada continuó hasta la noche con diversas propuestas: a las 19:00, Irina Bárbara Taretto dictó el taller “Escritura creativa”, y desde las 19:30 se desarrollaron dos actividades en simultáneo: la presentación “Agua de beber” de Lucía Higuera y la actividad musical y poética “Letras Barilochenses” en el hall del Gimnasio. El primer día de la Feria cerró con el Taller de poesía UPAMI a las 20:00, dejando una jornada llena de cultura, reflexión y creatividad.
Julia Mengolini y “Las Caras del Monstruo”
Con un Aula Magna colmada con más de 200 personas, la periodista y escritora barilochense Julia Mengolini compartió su obra «Las Caras del Monstruo».
Allí, realizó una reflexión profunda sobre temas que nos interpelan: las corporaciones, la pandemia, los trolls, el feminismo, los mandatos de belleza, la hipocresía y la concentración de poder en los medios de comunicación y redes sociales.
Acompañada de las comunicadoras Mariela Méndez e Inka Von Linden, la charla abordó además el hostigamiento que recibe hace más de una década en las redes.
Bibliodiversidad e interculturalidad
Durante la segunda jornada hubo diversas actividades y presentaciones. Rubén Rodríguez Aradas presentó “La poética de la madera”, mientras que en el hall del Gimnasio Graciela Cros compartió “Un amor imposible”. Asimismo, Pablo Sigüenza presentó “Vapor Helvecia. Naufragio, olvido y hallazgo».
“Vení que te cuento», a cargo de Silvia Pérez Sisay, y “Descubriendo a Leda», de Cristina Rafanelli, fueron otras de las actividades que se realizaron este segundo día de feria.
Anahí Mariluán presentó “Flor amiga de diez guanacos” en el Aula Magna, y Mónica Bussman dirigió el taller “Libromancia”. La agenda continuó con “Tiempo para conocernos. Encuentro literario escolar”, coordinado por Mariana Aramburu. Luego, Sergio Suárez presentó “Deuda interna” y Adrián Moyano compartió “Sable alemán, lanzas mapuches”.
A las 18:00 tuvo lugar una de las charlas centrales del día: la presentación del libro “Policrisis” de Maristella Svampa en el Aula Magna. En simultáneo, Tatiana Rudov dictó el taller para jóvenes “Sombros y la luz violeta” y Melissa Bendersky presentó “Otra forma de nadar” en el hall del Gimnasio.
Las actividades se extendieron hasta las 21:00 con la presentación del libro “Talita Kum (Ecos de un abuso)” de Silvina Mazzitelli, el taller de Daniel García “De lector a escritor: cómo publicar tu libro”; y también estuvo la presentación de “Prontuarios”, de Gustavo Cayún Pinchulef; el taller literario “Miradas extrañas sobre la Patagonia esteparia”, de Martín Bericat; y la obra “Pequeños soles artificiales”, de Juan Aiub.
Una visita de lujo: Dolores Reyes en la Feria del Libro Bariloche
La autora de “Cometierra” y “Miseria” compartió una charla profunda sobre su obra, el impacto social que atraviesa sus historias, la creación de personajes y el reflejo de la realidad de las jóvenes y mujeres de los barrios.
Estuvo presente en la última jornada de la Feria, en un Aula Magna con más de 100 personas. Junto a la escritora Lucía Higuera, conversó también sobre la enorme repercusión de su primera novela y la censura. Además, respondió preguntas del público y dialogó con los y las presentes.
Feria del Libro como espacio de intercambio y debate
Durante la jornada de cierre hubo una gran cantidad de actividades: Ricardo Ramos presentó “Los espejos de Rocazo” y Sara Itkin “Plantas Nativas de la Patagonia para la salud”. En el Aula Magna Felipe Montalva Peroni proyectó “Un Verano Feliz”, una película de Alejandro Segovia y presentó su libro “Escenas Perdidas. Una historia del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT (1971-1973)”.
Además, María Lo Prete realizó una presentación artística llamada “Impulsar la danza”, Susana Inés Montes presentó su libro “El Angelito de Bronce y Otros Cuentos” y el Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen realizó un taller llamado “Caja de herramientas de la no-ficción”.
Más tarde Roberto Campos presentó la “Guía de Transformación”, Marcos Easdale compartió con los presentes la lectura de pasajes de su libro “La Resistencia del Arte Sano” y contamos con la charla sobre el libro “La Ecología de la Libertad” de Murray Bookchin de Ediciones Piuké.
En el Aula Magna, Lorena Bermejo presentó su libro “En la Piel de Ioshua” con una lectura de fragmentos y música en vivo. Mientras tanto, en el hall del Gimnasio, Marina Copolechio Morand, Patricia Talani Zuvela, Carla Peruzzo, Gabriela Miori, Mónica Gonzalez, Mariela Diep y Rocío Lirio presentaron su libro “Desafíos en la enseñanza de la Sexualidad. Cuerpos en el Borde de la Escena Educativa”.
Las actividades de esta tercer jornada continuaron con el taller de Gabriela Fernández Panizza y Evelina Brinnitzer: “Palabras en juego”, Liliana Postay presentó su libro “Mujeres podadas”, Martín Bericat presentó “Crueldad del Macá” y Paola Laporta “Rondan lobos”.
Las infancias también tuvieron su lugar
El aula 11 del CRUB fue especialmente acondicionada para las actividades orientadas a las infancias. En este marco, el sábado se desarrolló la actividad “Hoy quiero ver un ave”, que combinó la literatura infantil con actividades de dibujo y pintura para niños y niñas, a cargo de Karina Speziale. También, los días sábado y lunes, se realizó la presentación de “Arroyito Visita a Lago”, de Marcela Bastidas Navarro y Verónica Díaz Villanueva; un cuento busca la difusión de la ciencia para niños y niñas de jardines de infantes y de los primeros grados de las escuelas primarias sobre el cuidado del ambiente.
El domingo llegó el “Escuadrón de seguridad de alimentos”, de Carla Monzón, y el lunes a las 17 estuvo Carolina Mora, quien presentó su colección “Crecemos”.
Tres jornadas de lectura, debate e intercambio en un evento cultural que llegó para quedarse.




