16 de septiembre de 2024

Avanza el proyecto de diseño participativo de una plaza en Pilo Lil

Se llevó a cabo el pasado miércoles 11 Primer Taller del Proyecto “La Plaza de Pilo Lil, una construcción participativa”. El proyecto se trabaja de manera colaborativa desde el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica del actual Centro Regional Universitario San Martín de los Andes (CRUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Coordinación de la Región Sur de la Provincia y la Comisión de Fomento de Pilo Lil.

Desde el CRUSMA se realizan talleres inter-cátedra para el abordaje interdisciplinar tanto de las diferentes áreas de intervención pertenecientes a diferentes carreras que se dictan, como parte de la formación de los estudiantes y el fortalecimiento de los equipos docentes involucrados.

En este primer taller se trabajó sobre el relevamiento de información para la elaboración de un diagnóstico inicial el cual es necesario para “Diseñar y planificar la primera Plaza de Pilo Lil mediante proceso de construcción participativa generando un lugar de encuentro para niños, vecinos y visitantes”.

En la apertura, el presidente de la Comisión de Fomento de Pilolil Andrés Infante, la delegada de la Región Sur, Eliana Rivera y la Jefa del Área de Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia Tecnológica del CRUSMA Ing. Ftal. Verónica Carbone expresaron los inicios de la propuesta y el entusiasmo de este primer encuentro.

La dinámica del taller (construida por las cátedras) estuvo a cargo de la Cátedra de Extensión Rural (Dr. Gabriel Stecher y colaboradora Ing. Ftal. Camila Mateo) de la carrera Técnico Forestal con la facilitación del equipo Docente y colaboración con el rol de observadores de los estudiantes de las carreras Técnico Forestal y la Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes.

Las cátedras de Planificación y Diseño de Espacios Verdes (Arq. Javier De Ezcurra y Arq. Verónica Valeros), Arbolado Urbano (Tec. Ftal. Adriano Arach) y Edafología (Mgter. Cristina Frugoni) realizaron el acompañamiento y la colaboración en el desarrollo y el análisis al finalizar la actividad.

Durante el desarrollo se expresaron las ideas de los pobladores, docentes, jubilados, personal sanitario y de Gendarmería, algunos niños y jóvenes de Pilo Lil, quienes a partir de algunas preguntas disparadoras fueron expresándose y dibujando cómo visualizaban la Plaza en las diferentes perspectivas.

Los próximos pasos serán el procesamiento de los datos y elaboración de la relatoría del Primner Taller, el diseño del Segundo Taller con énfasis en niños/as, Jóvenes y adultos mayores; y algunos lineamientos de trabajos relacionados a capacidades territoriales e integración a nivel de paisaje enfatizando en procesos regenerativos del territorio (turismo y producción local).

Este proyecto se impulsa en el contexto del Plan Provincial de Regionalización de la Región Sur del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Artículo publicado el 16 de septiembre de 2024

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