Área: Ciencias de la Educación / Pedagogía
Facultad de Ciencias de la Educación
Ciudad:
– Cipolletti, Yrigoyen 2000
- Para información de la carrera: trayectoriasacademicasfacep@gmail.com
- https://faceweb.uncoma.edu.ar/ingresantes.php
Duración: 4 años
Titulo: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ENSENANZA EN EDUCACION PRIMARIA (*)
Descripción
- Características particulares: Esta Carrera, a través de su plan de estudios, se estructura en torno a tres (3) ejes de la formación conceptuales, que organizan la disposición de los Campos de la Formación Docente. Ellos son:
- Eje 1: Tensiones entre Experiencia y Escuela
- Eje 2: Tensiones entre Epistemologías de aprendizajes específicos – Prácticas pedagógicas y Trabajo docente. •
- Eje 3: Tensiones entre Reconstrucción crítica de la experiencia docente y Prácticas Docentes.
- Perfil del/la Egresado/a:
Al finalizar el trayecto de su formación, el/la graduado/a habrá configurado para su desempeño laboral, un conjunto de conocimientos que le permitirán:
- Ejercer la docencia en Instituciones Educativas de Nivel Primario desde perspectivas que atiendan a la complejidad de los contextos socio-histórico-culturales en las que se desarrollan.
- Gestionar y producir procesos colaborativos de producción de propuestas didácticas innovadoras que atiendan a las necesidades de las comunidades en que están insertas las Instituciones Educativas de Nivel Primario.
- Diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas de carácter político, epistemológico, pedagógico y ético para la promoción de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
- Producir dispositivos pedagógicos de evaluación y acreditación de la enseñanza en el orden áulico e institucional para la promoción de aprendizajes y mejora de la enseñanza.
- Utilizar tecnologías en la enseñanza, para la complejización de los procesos cognitivos de los y las estudiantes, en el contexto contemporáneo de ubicuidad en el uso de herramientas tecnológicas.
- Producir materiales didácticos en/de diferentes formatos para la realización de todas las tareas de enseñanza en Instituciones Educativas de Nivel Primario.
- Participar en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para el diseño y la evaluación de políticas y propuestas de inclusión educativa en perspectiva intercultural ampliada.
- Investigar procesos educativos en y para instituciones de Educación de Nivel Primario para complejizar prácticas de enseñanza.