Profesorado en Nivel Inicial

Descargar Plan de Estudios: Profesorado en Nivel Inicial

Información

Área: Ciencias de la Educación / Pedagogía
Facultad de Ciencias de la Educación
Ciudad:
– Cipolletti, Yrigoyen 2000

Duración: 3 años
Titulo: PROFESOR EN NIVEL INICIAL

Descripción

Características particulares: Esta carrera, considerada de Pregrado ya que posee una duración de tres (3) años, responde a la necesidad institucional de actualizar la currícula en relación a las exigencias académicas y de formación profesional de la realidad educativa. El hecho de que el Nivel Inicial sea considerado obligatorio en el Sistema Educativo de nuestro país, constituye un motivo fundamental para la elaboración de una propuesta curricular innovadora.

Esta carrera se caracteriza, entre otras particularidades, que brinda la formación necesaria para diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad.

 Perfil del/la Egresado/a

El/La Profesor/a en Educación Inicial, tendrá conocimientos y habilidades para:

  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
  • Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento de la función de la escuela y de la educación.
  • Analizar las políticas educativas vigentes y realizar propuestas para su concreción y/o modificación.
  • Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad
  • Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural
  • Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial
  • Diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad.
  • Elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas del nivel inicial.
  • Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.
  • Promover y facilitar acciones de organización de la comunidad para que participe en las decisiones educativas.
  • Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza pertinentes al nivel.
  • Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para desarrollar la enseñanza.
  • Formular proyectos de acción e innovación a nivel de aula e institución.
  • Interpretar los instrumentos jurídicos legales referidos a la profesión y las normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizarlos o cambiarlos.
  • Participar en actividades de elaboración y diseño curricular del nivel.
  • Continuar su formación académica como acompañamiento de su desempeño profesional.

Materias

1 – TALLER DE LA PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA
2 – TALLER DE EXPRESION NO VERBAL
3 – FILOSOFIA
4 – HISTORIA DE LA EDUCACION GENERAL Y ARGENTINA
5 – TALLER DE LECTURA DE LA PRACTICA DOCENTE I
6 – PEDAGOGIA
7 – POLITICA EDUCACIONAL
8 – ANTROPOLOGIA SOCIAL Y DE LA EDUCACION
9 – FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE
10 – DIDACTICA GENERAL
11 – TEORIAS PSICOLOGICAS
12 – MATEMATICA Y SU DIDACTICA
13 – TALLER DE LECTURA DE LA PRACTICA DOCENTE II
14 – PSICOLOGIA DEL NIÑO
15 – LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA
16 – CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA
17 – CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA
18 – ACTIVIDADES ESTETICO EXPRESIVAS Y SU DIDACTICA (MUSICA)
19 – SEMINARIO DE EDUCACION INFANTIL
20 – SEMINARIO DE TECNOLOGIA
21 – TALLER DE LECTURA DE LA PRACTICA DOCENTE III
22 – SEMINARIO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
23 – RESIDENCIA EN EL NIVEL INICIAL
24 – IDIOMA EXTRANJERO/ITALIANO
24 – IDIOMA EXTRANJERO
24 – IDIOMA EXTRANJERO/INGLES
24 – IDIOMA EXTRANJERO/FRANCES
25 – ORTOGRAFIA

Observación
— Requisitos académicos para obtener el título: aprobar 14 materias, 5 talleres, 3 seminarios, 1 examen de idioma extranjero, 1 examen de Ortografí­a y 1 residencia. —