2 de septiembre de 2026

“El gobierno no tiene ningún interés en resolver el problema universitario”

Franco Bartolacci, presidente del CIN, abrió esta tarde en Bariloche el II Congreso Nacional de Innovación Universitaria. Participan de las actividades una comitiva de la UNCo encabezada por el rector Christian Lopes y la vicerrectora Lorena Higuera.

“El gobierno no tiene ningún interés en resolver el problema universitario”, dijo esta tarde el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Franco Bartolacci, en declaraciones a radio Universidad CALF tras el acto de apertura del II Congreso Nacional de Innovación Universitaria «Legados, tensiones y transformaciones de la universidad argentina» que se realiza en San Carlos de Bariloche.

Bartolacci adelantó que en el contexto del plenario del CIN, que sesionará el próximo viernes, y con las organizaciones gremiales, se debatirán “cuáles son las acciones hacia el futuro en defensa del sistema universitario”. Aquí se puede acceder a la entrevista completa.

Una comitiva de la Universidad Nacional del Comahue, encabezada por el rector Christian Lopes y la vicerrectora Lorena Higuera participan del Congreso y de diferentes actividades organizadas entre hoy y el viernes.

En el mensaje de apertura del Congreso, el presidente del CIN, que habló luego de Anselmo Torres, rector de la universidad anfitriona, la Universidad Nacional de Río Negro, dijo que “a quienes habitamos hoy el sistema nos cabe toda la responsabilidad de llevar con vida la universidad pública y la ciencia hasta un mejor contexto”.

“No estamos frente a gente que retacea recursos. Nos ha tocado discutir (en otros momentos de la historia) con autoridades que poco más o poco menos sabían de la relevancia que tenía la universidad. Acá discutimos con gente que cree que le Estado no debe destinar un solo peso a la universidad y al desarrollo científico y tecnológico”, añadió Bartolacci.

Declaramos desde el sur, continuó el titular del CIN, que “este sistema público, el más abierto, el más robusto y el más federal del mundo sigue firme en su pelea, para que así como no pudieron hasta no puedan mientras esto dure”.

En la ceremonia de apertura también expusieron Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); Jerónimo Ainchil, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y Sandra Torlucci, presidenta de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde este enlace se puede acceder al acto de apertura.

Para más detalles y seguimiento del Congreso, que continuará mañana, se puede acceder desde este enlace.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2026

Compartir:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR