En un gesto que refleja compromiso social y académico, la Fundación Sordos Comahue expresó su reconocimiento al grupo de estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que se encuentran en instancias finales de su carrera y participaron activamente en el curso de Lengua de Señas Argentina (LSA).
La dedicación y entusiasmo de los futuros profesionales por aprender y aplicar la LSA en su práctica médica fue destacada como un ejemplo inspirador. Incorporar esta herramienta comunicacional en el ámbito sanitario no solo amplía las posibilidades de interacción con pacientes sordos, sino que también fortalece la perspectiva de accesibilidad como un derecho esencial.
El proyecto contó con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti, encabezada por la decana Prof. Mg. Silvia Adela Ávila, el secretario de Extensión Federico Fushimi, y su equipo conformado por María José Piloto y Juan Carlos Constanzo. Su acompañamiento fue clave para consolidar este espacio de formación, que se proyecta como modelo de articulación entre la universidad y organizaciones de la sociedad civil.
La firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Sordos Comahue y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo marca un hito en la construcción de un ámbito sanitario más accesible y equitativo. Este acuerdo abre la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, beneficiando a un mayor número de personas y motivando a otros profesionales y estudiantes a sumarse a la causa de la inclusión.
La Universidad Nacional del Comahue, a través de su Facultad de Ciencias Médicas, reafirma así su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la promoción de valores que trascienden lo académico. La accesibilidad y la inclusión se consolidan como pilares de una educación pública que busca transformar la realidad social y garantizar derechos.
Con este tipo de iniciativas, la UNCo y la Fundación Sordos Comahue demuestran que la construcción de un futuro más inclusivo requiere del esfuerzo conjunto de instituciones, estudiantes y comunidad. La formación en Lengua de Señas Argentina no es solo una herramienta técnica, sino también un símbolo de respeto, empatía y compromiso con la diversidad.




