El pasado viernes 29 de agosto, el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue escenario virtual de una conferencia que puso en el centro del debate académico la relación entre lengua, identidad y territorio. En el marco del ciclo “Debates e interrogantes de la actualidad”, organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos, Artísticos y Culturales del CURZAS, se desarrolló la segunda jornada del año con una temática de profunda relevancia institucional: Políticas lingüísticas en el contexto de la universidad intercultural.
La actividad, transmitida vía Zoom, contó con las exposiciones de la Mgtr. Claudia Herczeg y la Dra. María Mare, ambas docentes e investigadoras de la Facultad de Lenguas de la UNCo, con trayectoria en estudios sobre interculturalidad y lenguas originarias. A lo largo de la conferencia, se abordaron los desafíos que enfrenta la universidad pública en la construcción de una política lingüística que reconozca y revitalice el mapuzugun, lengua ancestral del pueblo mapuche, presente en el territorio donde se asienta la UNCo.
Las expositoras compartieron experiencias concretas de trabajo académico y comunitario, destacando las acciones que se vienen desarrollando desde la Facultad de Lenguas para promover el aprendizaje, la visibilización y el respeto por el mapuzugun en espacios universitarios. Entre ellas, se mencionaron proyectos de formación docente, talleres abiertos, materiales didácticos y articulaciones con comunidades originarias, que buscan superar la lógica extractivista del conocimiento y avanzar hacia una universidad verdaderamente intercultural.
La Dra. Mare subrayó que “la política lingüística no puede pensarse al margen de los procesos históricos de invisibilización y resistencia que atraviesan a las lenguas indígenas. Reconocer el mapuzugun como parte del entramado institucional es también reconocer la memoria del territorio y los saberes que lo habitan”. Por su parte, la Mgtr. Herczeg enfatizó la necesidad de generar espacios de formación y reflexión que interpelen a toda la comunidad universitaria: “No se trata solo de enseñar una lengua, sino de transformar las prácticas institucionales para que sean más inclusivas, plurales y respetuosas de la diversidad cultural”.
La conferencia dejó abiertas múltiples líneas de debate, entre ellas el rol de la universidad en la reparación lingüística, la articulación entre investigación y activismo, y la construcción de políticas públicas que reconozcan el derecho a la lengua como parte del derecho a la educación. Desde el CURZAS, se valoró especialmente la potencia del ciclo como espacio de pensamiento crítico y diálogo interdisciplinario, en sintonía con los principios de accesibilidad, inclusión y compromiso territorial que guían el accionar de la UNCo.
En tiempos donde la interculturalidad se vuelve una urgencia ética y política, pensar las lenguas desde la universidad es también pensar el futuro que queremos construir.
Si te la perdiste, podés ver la grabación completa acá: https://youtu.be/6_4QYPYC8pQ?si=JCTJI4-jrUTDQOcP