25 de junio de 2025

La voz ancestral del Quechua se abre paso entre coros universitarios: UNCo impulsa la creación coral con identidad

En una afirmación sonora de la diversidad lingüística y cultural, concluyó la segunda edición del Concurso de Composición Coral “Aimé Painé”, una iniciativa que fortalece la producción de repertorio coral en lengua quechua.

El certamen, cuya convocatoria estuvo abierta entre noviembre de 2024 y abril de 2025, recibió una decena de obras originales evaluadas bajo estricta condición de anonimato. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Secretaría de Extensión, se consolida como promotora clave en este proyecto que entrelaza música, lengua y territorio.

Los premios principales recayeron en dos composiciones que, desde diferentes sensibilidades, invocan sentidos profundos y poéticos: “Katatay”, de Daniel Vallejo, distinguida en la categoría coro mixto SATB; y “Ñaupa Huarmi”, de Laura Alberti, reconocida en la categoría coro infantil. Alberti repite galardón por segundo año consecutivo, subrayando la solidez de su aporte al repertorio coral en lenguas originarias.

Poesía encarnada en armonía coral

Katatay—voz quechua que puede entenderse como “arder” o “transformarse por el calor”—musicaliza un poema de José María Arguedas y recrea, mediante imágenes sonoras y simbólicas, una cosmovisión en la que el fuego, el sol, el cóndor y la serpiente dorada operan como fuerzas en tensión entre lo destructivo y lo creador. Su autor, Daniel Vallejo, pianista y director radicado en CABA, es egresado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y porta una mirada comprometida con la poética latinoamericana.

Por su parte, Ñaupa Huarmi (“mujer de antes” o “mujer ancestral”) propone una delicada inmersión en el imaginario maternal andino. Evocando la cuna, la ternura y la espiritualidad originaria, la obra se despliega como un canto a lo femenino sagrado, capaz de transmitir vida, memoria y vínculo trascendente. Su creadora, Laura Alberti, cordobesa radicada en Villa María, es docente en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y miembro activa del Foro Argentino de Compositoras.

La UNCo como puente de saberes, lenguas y territorios

Las obras ganadoras tendrán su estreno durante el segundo cuatrimestre de 2025, interpretadas por tres coros universitarios: el Coro Universitario de la UNCo (dirigido por Manuela Saralegui), el Coro Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy (dir. Federico Giriboni) y el Coro de Cámara del IUPA (dir. Andrés García Albarido). Esta circulación territorial no sólo democratiza el acceso a nuevas partituras, sino que activa un diálogo interinstitucional en clave de extensión, arte y reconocimiento de las raíces originarias.

El certamen es impulsado por la Delegación Alto Valle de ADICORA y la Mesa Coral Universitaria de Río Negro y Neuquén, con el auspicio de la UNCo, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y ADICORA Nacional. Las partituras premiadas serán publicadas de forma gratuita, facilitando su futura interpretación por agrupaciones de todo el país.

Con esta segunda edición, el Concurso Aimé Painé ratifica que la creación coral en lengua quechua no sólo es posible, sino también necesaria. Y que universidades como la del Comahue son clave para que ese canto ancestral no se extinga, sino que vibre, se renueve y eche raíces en el presente.

Artículo publicado el 25 de junio de 2025

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