Esta publicación anual se dedica a la difusión de artículos científicos, investigaciones, tesis de grado y posgrado, así como sistematizaciones de experiencias pedagógicas innovadoras y proyectos de extensión universitaria en el ámbito de la Educación Física y disciplinas afines.
En un contexto donde la educación pública se encuentra bajo escrutinio y desafíos desde diversos sectores, la revista EFEI se erige como un testimonio de resistencia política y trabajo colectivo. En su editorial, los responsables de la publicación destacan:
«La educación pública es uno de estos pilares que han caracterizado a nuestro país y que, en este contexto político y desde ciertos sectores de la sociedad, se está intentando poner en duda. Consideramos que esta edición de la revista EFEI es un acto de resistencia política y de trabajo colectivo mancomunado…»
Este número de la revista no solo refleja la riqueza y variedad de los artículos presentados, sino también el compromiso de la comunidad académica con la producción científica y la defensa de la educación pública como un derecho inalienable. Los editores subrayan la importancia de esta edición como una demostración de la fortaleza y la unidad frente a los intentos desestabilizadores:
«…demostrando que la producción académica en el campo de la Educación Física está en pleno proceso de desarrollo y reflexión crítica.»
La EFEI invita a todos los interesados a unirse en el diálogo y la discusión sobre los desafíos y avances en el campo de la Educación Física, reafirmando el compromiso con la educación pública y la producción académica crítica y comprometida. Este lanzamiento es un claro llamado a la unión y a la expresión activa de nuestras voces en defensa de un derecho fundamental.
Para más detalles sobre este nuevo número y acceder a los artículos completos, visite el sitio web oficial de la Revista EFEI.
Descargá la revista desde este enlace: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/index
En esta edición:
Investigación en Educación Física – Revisión teórica sobre la fuerza explosiva en el fútbol sala
Laura Ximena Camacho Giraldo , Álvaro José Gracia Díaz
Educación Física en entornos regionales de montaña: desafíos y oportunidades
Mónica Palacio, María Lilén Reising
Género y educación física: reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias
Florencia María Paéz, Gisela Brochero, María Laura Simoni
Los afectos en la formación de profesores de educación física. Una revisión de la literatura sobre emocionalidad y afectividad en las relaciones pedagógicas
Mariel Ruiz, Karina Fins, Mariano Alu
Actividad Física en tiempos de Covid-19. Una investigación realizada en la EESO N° 331 “Almirante Guillermo Brown” de la Ciudad de Santa Fe, Argentina (2020-2022)
Melisa Guadalupe Brieva, Cristian David Rodríguez Piñeiro
Experiencias Pedagógicas
Educación Física, Danza y Educación Sexual Integral. Experiencias en el Profesorado Universitario en Educación Física de Córdoba
María Belén Galarraga
Ensayo
Educación Emocional a través de la Educación Física: Estrategias y Desafíos – Luis Fernando Gómez Tapia
Entrevista a Martín Sacomano
Martín Sacomano, Mariano Chiappe; Eduardo López
Novedades – Norma para la presentación de trabajos Revista EFEI 2025
Mariano Chiappe; Eduardo López