La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) plantó otro hito en la construcción de la interculturalidad. En un acto realizado esta tarde en el Aula Magna, encabezado por la rectora Beatriz Gentile, se entregaron los diplomas a 46 egresadas y egresados de la Diplomatura en Medicina Intercultural que comenzó a dictarse a principios de mayo.
“No vamos a volver al Siglo XIX. Tenemos la obligación de narrar el Siglo XXI y ese futuro es intercultural”, dijo Gentile al hablar en el acto en el que, además, anunció que la diplomatura volverá a abrirse el próximo año.
El acto también lo presidió el ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro, el secretario de Extensión Universitaria, Damián Cancelo y el secretario de la misma área de la Facultad de Ciencias Médicas, Federico Fushimi.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector Paúl Osovnikar, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Silvia Ávila, la secretaria Académica, Teresa Braicovich y el secretario de Comunicación y Medios, Gerardo Bilardo.
En su mensaje, Gentile dijo que el gobierno nacional impulsa una política de “paquete antiderechos, una sociedad para pocos” y destacó que “los pueblos originarios hoy están siendo acosados” porque se «intenta» dejar sin efecto “pequeños avances”.
“La Universidad va a estar en lo que sea necesario para que el retroceso en los derechos no se profundicen ni se consoliden”, afirmó la rectora.
Sostuvo que es “significativo” que la diplomatura se haya canalizado a través de la Facultad de Ciencias Médicas ya que por lo general, acotó, la interculturalidad se estudia desde las ciencias sociales.
También hablaron durante el acto el ministro Regueiro y los secretarios Cancelo y Fushimi. El titular de la cartera de Salud agradeció que la UNCo haya hecho posible esta diplomatura y también el trabajo que desarrolló Stefanía Rivera, una de las docentes coordinadora de la diplomatura. Cancelo, en tanto, destacó “la voluntad política de construcción intercultural” de la UNCo y agradeció el aporte que del ministerio que conduce Regueiro.
También habló de la importancia de esta diplomatura Pety Piciñam, autoridad del Lof Puel Pvjv, perteneciente a la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén y Kimeltufe (educadora mapuche).
La diplomatura estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras de la salud (profesionales y no profesionales), estudiantes de carreras afines y a la comunidad en general que se interesen en la temática, priorizando a los equipos de salud.
La iniciativa comenzó a cobrar impulso al inicio de la actual gestión con una gira de trabajo de la UNCo encabezada por la rectora Beatriz Gentile en la zona de Aluminé, que culminó el 29 de noviembre del 2022 con una visita al Centro de Salud Raguiñ Kien, en Ruca Choroi, en proximidades de Aluminé.
Las inscripciones se abrieron en abril de este año, luego de que la Asamblea Universitaria, que sesionó el 12 y 13 de marzo, declarara a la UNCo como universidad intercultural.
Y el 2 de mayo de este año y con la presencia de la rectora y del gobernador Rolando Figueroa se puso en marcha la diplomatura que hoy tiene a sus primeras egresadas y egresados y que se ofrecerá nuevamente en el 2025.