Entre las destacadas actividades de este año, se realizaron talleres sobre Máquinas de Turing y Desarrollo de Aplicaciones Móviles, visitas al Laboratorio de Robótica, charlas sobre carreras, el Encuentro de Internet Seguro (EESISeg’24) y el Torneo Final de Programación. Estas iniciativas no solo buscan compartir el conocimiento académico, sino también proporcionar herramientas para que los estudiantes comprendan e intervengan en el mundo tecnológico.
El acto de apertura, que tuvo lugar el 18 de octubre, contó con un emotivo homenaje a Claudia Rozas, docente de la Facultad que contribuyó significativamente al desarrollo de la iniciativa EESISeg desde 2017. El profesor jubilado Jorge Sneck recordó su legado, subrayando la importancia de eventos como PROGRAMATE’24.
Durante el EESISeg, las escuelas participantes crearon recursos creativos para promover el uso responsable de las tecnologías. Estos materiales, que incluyen trípticos, infografías y videos, serán publicados en un repositorio digital abierto para todas las escuelas: Internet Seguro.
Los resultados del Torneo Final de Programación y Resolución de Problemas destacaron la habilidad y creatividad de los estudiantes. En el Nivel 1 del Torneo de Resolución de Problemas, el grupo «El 5 de defensa» del CET 31 de Villa Manzano se llevó el primer lugar. En el Nivel 2, el grupo «sjdz» del ISI College de Neuquén se destacó. En el Torneo de Programación, el grupo «Trío binario» del Instituto Tecnológico del Comahue ganó en el Nivel 1, mientras que «Los picadores» del mismo instituto triunfaron en el Nivel 2.
PROGRAMATE’24 es un claro ejemplo de cómo la enseñanza de la informática puede combinarse con el juego y la creatividad, fomentando nuevas vocaciones tecnológicas y fortaleciendo el vínculo entre la universidad y las escuelas secundarias. Con eventos como este, la Facultad de Informática sigue contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Computación.
En el marco del Encuentro de Internet Seguro (EESISeg), las escuelas participantes desarrollaron recursos creativos para promover el uso responsable de las tecnologías. Por ejemplo, la EPET 5 (Neuquén) presentó trípticos e infografías; el CPEM 5 (Las Lajas) utilizó video, audio e infografía; el CPEM 74 (Caviahue) diseñó flyers; y la ESRN 17 (Cipolletti) destacó con videos, infografías y la experiencia novedosa “Promoviendo el uso responsable de las tecnologías en la Escuela Primaria”. Estas producciones serán publicadas en un repositorio digital abierto: https://internetseguro.fi.uncoma.edu.ar/ quedando a disposición de todas las escuelas.
Resultados del Torneo Final de Programación y Resolución de Problemas
Torneo de Resolución de Problemas Nivel 1:
Grupo «El 5 de defensa» – CET 31 Villa Manzano (RN)
Grupo «Cata.sepulveda» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Grupo «Los michis» – CET 31 Villa Manzano (RN)
Torneo de Resolución de Problemas Nivel 2:
Grupo «sjdz» – ISI College (Nqn)
Grupo «santy.nau» – AMEN (Nqn)
Grupo «isa&lu» – AMEN (Nqn)
Torneo de Programación Nivel 1:
Grupo «Trío binario» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Grupo «Grupo pibes» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Grupo «Progaton» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Torneo de Programación Nivel 2:
Grupo «Los picadores» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Grupo «More, Vicente, Pili, Jaz» – AMEN (Nqn)
Grupo «Nari y los Persas» – Instituto Tecnológico del Comahue (Nqn)
Con este tipo de eventos, la Facultad de Informática busca seguir fortaleciendo el vínculo entre la universidad y las escuelas secundarias, contribuyendo al desarrollo de nuevas vocaciones tecnológicas y a la formación de futuros profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Computación.