Inicio Posgrado Comienza la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión de la Internacionalización Universitaria

El próximo jueves 12 de septiembre marca el inicio de la segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión en “Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana”, organizada por la Universidad Nacional del Comahue.

Con un enfoque innovador y una perspectiva regional, esta diplomatura busca capacitar a gestores, investigadores, docentes y autoridades de instituciones de educación superior en los procesos de internacionalización universitaria.

La primera clase del módulo “Marco teórico-conceptual de la internacionalización universitaria” estará a cargo de la destacada profesora Regina Claudia Laisner, de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil. La profesora Laisner abordará temas cruciales como las perspectivas teórico-epistemológicas de la internacionalización universitaria, la geopolítica del conocimiento y la producción científica desde el Sur Global.

La diplomatura, que cuenta con la colaboración de tres redes universitarias latinoamericanas (REDALINT, COMPA y RIGIES), cerró sus inscripciones el mes pasado con un total de 105 participantes. De estos, 53 provienen de diversos países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú, mientras que 52 son de distintas instituciones argentinas, incluyendo 13 de la Universidad Nacional del Comahue.

El objetivo principal de esta diplomatura es ampliar los conocimientos sobre los procesos concretos de internacionalización dentro de las universidades, desde un enfoque teórico-conceptual con aportes de autores globales y regionales. Además, se busca avanzar en prácticas concretas y acciones que incentiven estos procesos, promoviendo una integración latinoamericana más sólida.

Con esta iniciativa, la Universidad Nacional del Comahue y las redes universitarias participantes reafirman su compromiso con la formación y el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, contribuyendo así al fortalecimiento de la internacionalización universitaria en la región.