Inicio Últimas Noticias Exitosa propuesta de actualización académica en ESI para docentes de Neuquén

Exitosa propuesta de actualización académica en ESI para docentes de Neuquén

La impulsó la Facultad de Humanidades junto al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. El cupo era para 300 y se anotaron 1.200.

Con una demanda que superó ampliamente la capacidad prevista originalmente, comenzó en Zapala la actualización académica en Educación Sexual Integral (ESI), una propuesta que fue formulada por la Facultad de Humanidades de la UNCo y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) al Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

La iniciativa, realizada en el marco de un convenio firmado por la Facultad con el Ministerio de Educación, surgió de la necesidad de formar docentes en ESI para cubrir los espacios curriculares creados en el nuevo Diseño Curricular Neuquino.

En esta primera experiencia se seleccionaron dos sedes, Neuquén capital y Zapala, y se asignaron cupos de 150 en cada caso. La inscripción llegó en las dos primeras horas a más de 1200 postulantes entre ambas sedes, por lo que se volverá a realizar la misma propuesta en 2025, con rotación de sedes.

La apertura de esta actualización se llevó a cabo el sábado 24 en Zapala con la participación de la ministra de Educación Soledad Martínez, la vicedecana de la Facultad de Humanidades Katia Obrist, la secretaria académica Daniela Dietrich y la Secretaría de Extensión Laura Franquelli, estas dos últimas coordinadoras académicas de la Actualización. También estuvo presente la coordinadora pedagógica Nadia Queipo.

El cuerpo docente está conformado por profesoras de las facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación y Psicología y docentes del nivel medio que trabajan en dupla para dictar los 6 módulos en los que se desarrolla la actualización.

Intervienen en la actualización los y las siguientes docentes: Araceli Manuel y Nadia Queipo (Nivel medio); Luciana Gioja y Federico Fushimi (Ciencias Médicas); Gisela Moschini y Luciana Machado (Ciencias de la Educación); Laura Franquelli, Daniela Dietricha y Maria Jara (Humanidades), Ana Matus (Derecho y Ciencias Sociales) y Carolina Saraco nivel superior.

El próximo sábado 31 de agosto se dará inicio en la sede Neuquén.