Inicio Noticias Universitarias La UNCo asesorará a la Municipalidad de Neuquén para el traslado del Complejo Ambiental

A través de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud hará un trabajo de consultoría en la etapa preeliminar del proyecto.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), asesorará a la Municipalidad de Neuquén en la elaboración del estudio preeliminar del proyecto para el nuevo Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

En su calidad de consultora preferencial de la Municipalidad, la UNCo formulará una propuesta para determinar costos, cronograma de actividades y plazo de entrega del denominado “Estudio de Línea de Base y Caracterización Ambiental para el Futuro Complejo Ambiental Neuquén”.

El convenio lo firmaron esta mañana en la municipalidad de Neuquén la decana de FACIAS, Anahí Álavarez, y el Secretario de Innovación y Proyectos Estratégicos Gastón Contardi. Por la universidad también estuvo presente el Secretario General Santiago Nuñez.

El estudio encargado a la Faculad deberá analizar y expedirse principalmente respecto de la relocalización del actual complejo ambiental  y de la remediación de los espacios actuales. También deberá contener un análisis fundado en relación a la utilización dentro de esa área del espacio destinado al tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, de residuos voluminosos y especiales, y de líquidos residuales, además de  la relocalización de las piletas de oxidación, que incluya tratamiento y remediación de las actuales.

El actual Complejo Ambiental de la ciudad de Neuquén, ubicado en el Barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, recibe residuos provenientes no sólo de la ciudad capital, sino también de las localidades de Plottier, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario;

En los antecedentes de este convenio se destaca que durante más 20 años, el Complejo ha cumplido su función, pero en virtud del crecimiento de la ciudad actualmente se encuentra rodeado de barrios consolidados y en formación por lo que “es interés primordial del Municipio preservar la salud de las familias que allí residen”.

Puntualiza que la capacidad de recepción de relleno sanitario en ese lugar “está próximo a alcanzar su límite máximo” y recuerda que la Municipalidad de Neuquén, en el marco de su Plan de Urbanización que lleva adelante en el área incorporada al ejido municipal mediante la Ley N° 3332, ha resuelto el traslado del complejo ambiental a un predio de aproximadamente 160 hectáreas que se ubica en cercanías al Parque Industrial.