Inicio Últimas Noticias Exploran camino para reducir la contaminación regional mediante proyectos de bono de carbono

El tema forma parte de una agenda que comenzaron a construir la UNCo con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Dirección de Bosques de la Provincia de Neuquén.

La UNCo comenzó a evaluar, junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Dirección de Bosques de la Provincia de Neuquén, la posibiidad de instrumentar proyectos de bono de carbono para mitigar el efecto invernadero en la región.

El pasado miércoles 26 de junio se reunieron autoridades de la UNCo con representantes de la Dirección de Bosques de la Provincia de Neuquén y del CIEFAP con el objeto de comenzar a trazar una agenda de trabajo en colaboración mutua.

En el encuentro, se trazaron diferentes líneas de interés conjunta, entre ellas abordar la temática de bonos de carbono, potenciando las capacidades entre las instituciones en vías de trabajar sobre necesidades concretas de la región.

Los bonos de carbono son un mecanismo de lucha contra el cambio climático propuesto inicialmente en el Protocolo de Kyoto en 1997 y están en línea con los principios de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Se instrumentan a través de proyectos que capturan o evitan que se emitan a la atmósfera distintos gases de efecto invernadero. Su objetivo principal es contribuir a mitigar las causas que generan el cambio climático y en el caso de la región una de las actividades que está en esa línea de trabajo es la hidrocarburífera, mientras que la forestación , en el caso local, sería la forma de amortiguación.

En el encuentro también se abordó la temática específica del OTBN provincial (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo), especialmente en los ejidos con bosques nativos, con la intención de buscar una mayor interacción entre las instituciones en miras a poder buscar horizontes de planificación en las nuevas políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y sustentable de las diferentes regiones establecidas como política general dentro de la regionalización determinada por las autoridades de la provincia.

Se avaluó también la posibilidad de abrir una subsede del CIEFAP en la provincia de Neuquén con sede San Martín de los Andes, que permita a su vez aumentar la sinergia con otros grupos de investigación radicados en San Martín y Junín de los Andes, teniendo en cuenta la jerarquización de la Unidad Académica de la UNCo en San Martín de los Andes, aprobada por unanimidad en la última Asamblea Universitaria. Esta sede se convertirá en Centro Regional y dejará formalmente de ser Asentamiento a partir de las elecciones que se celebrarán en la UNCo en 2026.

Todas estas acciones que fortalecerán el sistema científico tecnológico regional permitirán a futuro ir abordando con mayor solvencia las necesidades que surjan en el territorio.

Del encuentro participaron por la Universidad Nacional del Comahue,  elSubsecretario de Relaciones Internacionales y Director de Posgrado, Enrique Mases; el coordinador de Gabinete de rectorado, Alejo Simonelli;  el Director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Ariel Mortoro; y por la Provincia de Neuquén, el Director de Recursos Forestales, Fernando Román; el Director de Gestión de Bosque Nativo, Mariano Catalán; mientras que por el CIEFAP estuvo presente el Director Ejecutivo Hernán Colomb y el Director de Investigación y Desarrollo, Martín Mónaco.