Inicio Últimas Noticias «Estamos en una situación muy comprometida»

«Estamos en una situación muy comprometida»

El rector de la UNTDF, Daniel Fernández, trazó un duro cuadro del impacto que tienen las políticas de ajuste en la universidad más austral del país. Habló con radio Universidad CALF de los problemas que se plantean con los alquileres, con las tarifas de luz y las de gas.

by Gerardo Bilardo

«Estamos en una situación muy comprometida», dijo hoy el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) Daniel Fernández.

En una entrevista que mantuvo con radio Universidad CALF, Fernández dijo que la situación de la casa de estudios que conduce «no escapa a la situación nacional» que enfrentan el resto de las universidades y destacó que en el caso de la UNTDF el envío de recursos para enfrentar las erogaciones de enero «ha sido menor de lo que nos llegó para pagar salarios y actividades de diciembre y no sabemos por qué disminuyó».

Mencionó las dificultades que habrá para pagar servicios de gas, luz y alquileres. Sobre este último punto, dijo que la sede administrativa de la UNTDF funciona en un espacio alquilado cuyo contrato vence «a fines de abril y ya sabemos que no vamos a poder renovarlo». Tenemos en ese espacio, continuó, «más de 100 no docentes que vamos a tener que trasladar a otros edificios, modificando situaciones de trabajo».

«Me preocupa que cuando uno quiere implementar una política tiene que hacerlo con el acompañamiento presupuestario» pero «no estamos viendo ese acompañamiento y vemos que la situación económica del país está empeorando» con la eliminación de subsidios al gas, la luz y el transporte, agregó Fernández. Todo esto, añadió, impacta en nuestros estudiantes, docentes y no docentes.

El rector destacó que los recursos de los contratos programas en marcha tampoco fueron enviados «y no tenemos formas de asegurar la continuidad de esas actividades».

Recordó que la semana pasada hubo una reunión paritaria conjunta para gremios docentes y no docentes el gobierno nacional ofreció un 6% de aumento.

«Va a ser un año muy difícil. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener las actividades», agregó.

Por otra parte, Fernández destacó el trabajo conjunto que realizan las universidades de la Patagonia para enfrentar este momento mediante reuniones periódicas de rectoras y rectores, pero también exaltó la tarea de coordinación para sumar oferta académica conjunta como ya ocurre con dos doctorados.

También te puede interesar