«Los países desarrollados no llegaron porque las sociedades abrazaron la ciencia, sino porque hubo políticas de Estado decididas» a impulsarla, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, en el acto de entrega de diplomas a egresadas y egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias.
«La universidad pública es nuestra marca de agua, nuestro ADN, frente a otros sistemas universitarios de la region” agregó la rectora y a continuación destacó: “Esto hoy se pone en duda, está siendo disputado, pero no hay ejemplo en los últimos 100 años de que un sistema restringido sea eficaz para el desarrollo del conocimiento, las ciencias y la tecnología”.
Recordó que la universidad “no siempre fue así”, en alusión a la gratuidad y al ingreso sin restricciones. En ese sentido, mencionó que la formación superior antes de la Reforma Universitaria de 1918 solo era “para formar a los hijos de las elites” y la gratuidad llegó después a través de un decreto del gobierno de Perón en 1949. “Llama la atención que algunos dirigentes hoy nos quieran llevar a tiempos ya superados”, dijo Gentile.
En la Facultad de Ciencias Agrarias recibieron sus títulos siete ingenieros e ingenieras Agrónomas y tres técnicas en Especios Verdes.En el acto estuvo el decano Esteban Jockers y la vicedecana Pamela Fagotti.
En medio de agendas como el cambio climático y las formas de producción de alimentos que impactan sobre el ambiente, el decano convocó a egresados y egresadas a trabajar para “ser parte de la solución y no del problema”.
El de ayer en Agrarias fue uno de los cinco actos de colación que hubo en la UNCo.
También recibieron sus diplomas 43 egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias de la Educación, 28 de la Facultad de Ingeniería,30 de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud y 16 de la Facultad de Turismo, donde también estuvo presente la rectora.