Inicio Comunidad Unco La UNCo dio un paso decisivo hacia la Asamblea Universitaria con una agenda que amplía derechos

La UNCo dio un paso decisivo hacia la Asamblea Universitaria con una agenda que amplía derechos

Avanzaron los proyectos que declaran intercultural a la Universidad y la incoporación de perspectiva ambiental y de género. También los que jerarquizan a los asentamientos de San Martín de los Andes y Zapala y la creación de la Facultad de Ciencias Marinas. Rechazo a la división de FaDeCS y avanza la propuesta del Complejo en Viedma.

by Gerardo Bilardo

Con una agenda que fue construida con un elevado nivel de consenso en la comisión “ad hoc”, se aprobaron hoy en sesión extraordinaria del Consejo Superior los proyectos que amplían derechos en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre ellos el que la declara universidad intercultural, una iniciativa innovadora a nivel nacional.

En una jornada histórica y con el aval mayoritariamente unánime a un paquete de iniciativas refundantes, la UNCo proyecta un horizonte de actualización con una perspectiva a 50 años. Los consejeros y consejeras que representan a los diferentes claustros dieron hoy un paso decisivo rumbo a la Asamblea Universitaria a realizarse el 12 y 13 de marzo del próximo año. Llegan a la próxima instancia 17 de 18 proyectos, ya que fue rechazada por mayoría la división de unidades académicas impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS).

“Estamos a poco de hacer historia en la Universidad y en la Argentina” con la declaración de la interculturalidad, dijo la rectora Beatriz Gentile en el mensaje de apertura de la sesión extraordinaria. “Estamos a punto de innovar y ampliar el horizonte de derechos en un contexto donde el discurso dominante que viene habla de mutilar, cercenar y ajustar”, agregó la rectora.

“La Universidad Nacional del Comahue reconoce a la Interculturalidad como una  relación a construir en el marco de la diversidad social, cultural y lingüística. Las relaciones dentro de la Universidad, y de ésta con la comunidad, se orientan hacia la reciprocidad de saberes, conocimientos y aprendizajes. Reconoce la interculturalidad en las relaciones deseables  entre culturas y la convierte en un proyecto ético-político que ofrece una alternativa a las  relaciones asimétricas y desiguales gestadas históricamente y presentes en la realidad actual”, dice el artículo primero de la iniciativa aprobada hoy.

Sobre este proyecto, que de aprobarse en la Asamblea Universitaria colocará a la UNCo como la primera universidad intercultural, habló Jorge Nahuel en la sesión. “Enviar un mensaje desde la región que supere el pensamiento supremacista es alentador para el país”, en especial cuando “vienen tiempos muy duros”, dijo el representante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La propuesta de interculturalidad va acompañada por otras dos que suman la perspectiva ambiental y de género. Las tres están incorporadas en el proyecto que introduce cambios en las Bases del Estatuto de la Universidad.

En la sesión se aprobaron los proyectos de jerarquizaron de los dos asentamientos que tiene la UNCo, el de Zapala y el de San Martín de los Andes. De aprobarse los proyectos en la Asamblea Univeresitaria, ambos se transformarán en Centros Regionales, en tanto que la Escuela Superior de Ciencias Marinas, la otra unidad con nueva categoría, se transformará en Facultad. Además se aprobó, en este caso por mayoría, la creación de un nuevo tipo de unidad académica, denominado Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur impulsado por el actual Centro Universitario Regional Zona Atlántica, y se rechazó, como se apuntó anteriormente, la propuesta promovida por FaDeCS.

Trabajo previo y antecedentes

Durante una tarea que demoró varios meses, la comisión «ad hoc» definió 18 proyectos, mantuvo ocho reuniones que duraron entre cuatro y seis horas cada una, con una participación de 24 consejeras y consejeros por tema, además de la participación de autores y autoras de las iniciativas. De los 18 temas analizados hoy, sólo en cuatro no hubo propuestas unificadas.

Al asumir la gestión que comparte con Paúl Osovnikar como vicerrector, la rectora Beatriz Gentile anunció, en el primer mensaje, el proyecto para declarar a la UNCo como primera universidad intercultural de la Argentina.

El 20 de octubre del año pasado la rectora propuso realizar la Asamblea en marzo del 2024 y en la sesión del 17 de mayo de este año, el Consejo Superior aprobó la convocatoria y el calendario de actividades que incluyó un intenso trabajo realizado por la comisión «ad hoc».

Sesión ordinaria

Antes de definir los temas de la Asamblea, el Consejo Superior realizó su última sesión ordinaria del año. En el informe, la rectora Gentile dio a conocer gestiones realizadas en el último mes entre las que se incluyen la instrumentación de carreras de las facultades de Ciencias Médicas e Informática en la ciudad de Curtral Co, dio detalles de la reciente cesión de un terreno municipal en Villa Regina para la construcción de la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Alimentación y repasó otras transferencias de tierras municipales como las conseguidas en Cipolletti para residencias y otro predio en Allen.

La rectora destacó la política que lleva adelante la gestión de ampliación de la presencia territorial a través de nodos y la vinculación estratégica con los gobiernos provinciales y municipales para conseguir tales objetivos. Destacó,entre otros, el apoyo y acompañamiento de la gestión a la creación de nodos de la UNCo en cinco localidades de la Línea Sur rionegrina.

Durante la sesión se hizo entrega a las autoridades de la UNCo de un cuadro que contiene las medallas que corresponden a los primeros lugares obtenidos en el Futsal (Fútbol de salón) femenino en los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos) y por el campeonato de Lifune en Futsal masculino.

 

También te puede interesar