El Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) rechazó “toda consigna o plan de gobierno que conlleve el arancelamiento de las universidades públicas y la quita del presupuesto destinado a las mismas”.
El Consejo difundió un documento en el que advierte que el “ataque a los derechos conquistados en materia de Educación Superior implicaría un grave retroceso a una historia de lucha y reivindicaciones consagradas tanto en la Reforma Universitaria de 1918 como así también con la quita de aranceles y gratuidad de 1949”.
A continuación el texto completo del documento:
“El próximo domingo 19 de noviembre, las y los argentinos decidiremos a través de las urnas el destino de nuestro país, al cumplirse 40 años de Democracia, el período más extenso de nuestra historia en este modo de convivencia y organización ciudadana que hemos elegido como sociedad.
“Esta decisión determina el modelo de país y, consecuentemente, del Sistema Educativo en todos sus niveles y específicamente de Universidad. Frente a propuestas electorales contrarias a los intereses de las Universidades Públicas, este Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue rechaza explícitamente toda consigna o plan de gobierno que conlleve el arancelamiento de las universidades públicas y la quita del presupuesto destinado a las mismas.
“Este ataque a los Derechos conquistados en materia de Educación Superior implicaría un grave retroceso a una historia de lucha y reivindicaciones consagradas tanto en la Reforma Universitaria de 1918 como así también con la quita de aranceles y gratuidad de 1949.
“La Educación Pública y Gratuita no puede medirse con lógicas del mercado. La creación y soberanía del conocimiento no pueden entenderse como un gasto sino más bien como una pieza vital para la proyección hacia el futuro de la Nación.
“La Universidad, a través de la Extensión, cumple la función de relacionarse con el medio, la comunidad y el territorio. Su interacción e integración con la Docencia y la Investigación permite el desarrollo y diseño de actividades articulando los conocimientos técnicos, científicos, académicos y culturales con los saberes y experiencias de la sociedad y el entorno. Este diálogo de saberes debe darse en un proceso de reconocimiento a la diversidad cultural, a los valores democráticos y prestando significativa atención a las necesidades y demandas del territorio.
“La Extensión Universitaria debe ser una instancia más de formación y generación de conocimiento; es por ello que como proceso dialógico y crítico puede y debe orientar a las demás funciones universitarias si proponemos y sostenemos una Universidad Pública comprometida con las necesarias transformaciones sociales que permitan lograr la soberanía popular.
“Por esto, sostenemos y defendemos la memoria, la verdad y la justicia; los derechos humanos; las conquistas de género y diversidades; los derechos laborales; la democracia; la salud y la educación públicas, gratuitas, de calidad y accesibles a todos y a todas.
“Este Consejo se pronuncia en contra de propuestas que pretenden avanzar sobre derechos conquistados instalando discursos de odio, negacionistas, racistas y anti derechos”.