La actividad comenzó en la jornada del jueves 2 de noviembre y se encuadra en el convenio marco de cooperación entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por el cual las y los jueces de paz de la provincia recibirán una capacitación en nuevas pautas de trabajo en Derecho Contravencional.
En la apertura, el director de Justicia de Paz, Manuel Fuertes aseguro que «el curso de capacitación dirigido a jueces y juezas de paz del Poder Judicial de Neuquén es una necesidad de mucho tiempo de la justicia de paz. Este es un lugar de encuentro para pensar la actividad diaria, construir una herramienta de gestión, herramientas teóricas para que los jueces y juezas de paz sean garantes del debido proceso contravencional».
En tanto que la secretaria de extensión de la facultad Sofia Szechenyi dijo que «desde FADECS celebramos que se dé inicio a esta capacitación, que significa un avance de las relaciones institucionales, y permite materializar los convenios firmados este año. Por su parte, Juan Justo habló «como parte del equipo docente que asume el desafío en torno al problema contravencional. Para nosotros es un desafío muy interesante, la materia se ha visto invisibilizada en el análisis jurídico, pese al impacto en la vida del ciudadano y, sobre todo, de los más humildes «.