El trabajo de investigación ha estado a cargo de Micaela Müller Baigorria, Alexia Aguilar, Daniela Cabrera Galeano, Samantha Fraire, Agustín Patocchi, Camila Sierra, Lucila Sánchez, Leandro Hünicken, Raúl González y Maite Narvarte quienes se han encargado de realizar la caracterización demográfica del cangrejo verde conocido con el nombre científico de Carcinus Maenas en dos sectores costeros de Las Grutas en Río Negro.
La especie invasora fue identificada en las costas de Las Grutas, al este de la Provincia de Río Negro y se la denomina vulgarmente como el “cangrejo karateka” dado que con fuertes golpes ataca a otros cangrejos, o mejillones. Se caracteriza por tener una coloración verde con algunas manchas amarillas y su caparazón puede llegar a medir 9 centímetros. En la zona del Golfo San Matías, los individuos de cangrejo verde se hallaron en 2021.
La investigadora del Conicet Maite Narvarte quien se desempeña en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) y la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, en San Antonio Oeste, Río Negro explico que el objetivo del trabajo relevar las densidades, estructura de tallas, proporción de sexos y de hembras de cangrejos que estaban incubando huevos (ovígeras).
Los investigadores de la UNCo evaluaron dos ambientes intermareales diferentes situados al sur de Las Grutas. Uno de ellos de sustrato rocoso y el otro una marisma, que es un terreno pantanoso que suele llenarse de agua ante la pleamar.
Existe si una preocupación que en próximos años pueda esta especie invasora pueda competir por el alimento de la zona y dado su voracidad que termine imponiéndose sobre otras variedades.
Narvarte aseguró que “este cangrejo es un predador voraz que se alimenta de gasterópodos (lapas y caracoles), cirripedios (una clase de crustáceos) y mejillones, aunque también son caníbales, y pueden alimentarse de cangrejos de su especie u de otra”.
El Carcinus maenas es nativo del Atlántico nororiental y ha sido descrito como una especie altamente invasiva (Monod 1956, Forest & Gantes 1960, Christiansen 1969), tanto en las costas del Océano Atlántico como del Pacífico de América del Norte y América del Sur, en Sudáfrica, Australia y Asia.
En Argentina, el primer registro de una población establecida de C. maenas se dió en 2003 en las costas de la Patagonia central, en Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia (Torres & Pisani 2016). Hasta el año 2020 no se había reportado la presencia de cangrejo verde en el GSM, sin embargo, desde el año 2021 se comenzaron a observar individuos de esta especie en diferentes sectores del intermareal próximo a Las Grutas y en los canales interiores de la Bahía San Antonio. En este contexto, el objetivo del informe elaborado por los docentes de la UNCo es describir de manera preliminar las características poblacionales del cangrejo verde en esta nueva localidad de registro, a partir de estimaciones de abundancia relativa (densidad) y frecuencia de tallas y sexos, en dos ambientes costeros de la localidad de Las Grutas, Río Negro, Argentina.
Este trabajo constituye el primer relevamiento de las características demográficas (densidades, estructura de tallas, proporción de sexos y de hembras ovígeras) de una población del cangrejo verde Carcinus maenas, especie invasora global, en dos ambientes del intermareal de Las Grutas. Uno de los resultados más interesantes de este estudio fue el de las diferencias halladas en la abundancia relativa entre los ambientes prospectados, con una mayor densidad de cangrejos en el sector de marisma. De acuerdo con varios autores, tanto los juveniles como los adultos del cangrejo verde presentan preferencias por áreas con una gran complejidad estructural (Young & James 2020), como espartillares en el intermareal alto (Klassen & Locke 2007), así como también zonas protegidas de la acción de las olas, como mejillinares, parches con algas filamentosas (Enteromorpha y Cladophora) (Moknes 2002, Polte et al. 2005), e intermareales rocosos. En general, se ha señalado que estos cangrejos evitan sustratos blandos, carentes de refugios, donde pueden quedar expuestos a depredadores.
Por lo pronto el trabajo científico ha demostrado que la presencia de cangrejo verde en diferentes sectores del Golfo San Matías, incluida la Bahía San Antonio se presenta en abundancias relativamente elevadas, sumado a la presencia de hembras ovígeras y a una amplia diversidad de tallas, por lo que se puede concluir que el cangrejo verde en el sector noroeste del Golfo San Matías muestra haberse establecido como una población autosustentable.
Los informes técnicos de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue tienen por objetivo difundir los resultados de las actividades de investigación realizadas por docentes, investigadores y alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Marinas.