La propuesta formativa estuvo orientada a mejorar los procesos constructivos desde el enfoque de sostenibilidad e incrementar los estándares de calidad de la industria en vistas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
La Diplomatura en construcción de viviendas en madera se llevó a cabo desde marzo hasta septiembre en el Asentamiento San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En total, participaron 90 personas, quienes pudieron optar por la modalidad presencial o virtual. El desarrollo de esta diplomatura incluyó 8 módulos que abarcaron temas como la madera en la construcción de viviendas, la eficiencia energética, el cálculo de estructuras y materiales.
La actividad formativa fue el resultado de la articulación entre la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia; la Secretaría de COPADE; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
En los últimos años han surgido cambios en la normativa vinculada a la construcción de viviendas, en virtud de la promoción de sistemas constructivos de alta eficiencia térmica y estructural. Estas normas revisten cierta complejidad, y por lo reciente de su aplicación las mismas aún no están incluidas en muchos planes de estudios de carreras de construcción y diseño. En este escenario resulta clave la capacitación de las personas que intervienen en el proceso y la adaptación tecnológica para elegir las metodologías de diseño aplicables.
El dictado de la Diplomatura de Construcción de Viviendas en Madera contó con el acompañamiento la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Centro de Formación Profesional 19 (CFP 19), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén (DGRF), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.