Inicio Comunidad Unco “No es lo mismo tener una universidad pública que una a gusto del mercado”

“No es lo mismo tener una universidad pública que una a gusto del mercado”

Lo dijo el vicerrector de la UNCo, Paúl Osovnikar; al dejar inaugurado un circuito paleontológico en el campus universitario de Neuquén.

by Gerardo Bilardo

El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Paúl Osovnikar, dijo hoy que “no es lo mismo tener una universidad pública y gratuita que una universidad a gusto del mercado”.  Lo expresó en el mensaje de inauguración del circuito paleontológico interpretativo del campus universitrio de Neuquén.

Lo que tenemos aquí, dijo Osovnikar, “es gracias a la universidad pública”, tras lo cual conovocó a defender el rol del Estado en la instrumentación de políticas para la educación, la ciencia y la creación del conocimiento.

Con motivo del 50 aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo  y en conmemoración de los 140 años del descubrimiento del primer dinosaurio de Argentina, la Universidad  inauguró esta mañana un circuito paleontológico interpretativo denominado “La riqueza paleontológica del campus de la Universidad Nacional del Comahue”.

Juan Porfiri, director del Museo de Ciencias Naturales de la casa de estudios, destacó que la UNCo es la “unica en el mundo que tiene en su patio un yacimiento paleontológico” y es «pionera en la Patagonia» en materia de descubrimientos.

Del acto de hoy también participó el secretario de Extensión Universitaria, Damián Cancelo, y el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Carlos Cides.

La exposición habilitada desde hoy tiene como principal objetivo poner en valor el patrimonio paleontológico con una muestra de huevos fósiles y restos del período cretácico.

Quienes estén interesados en visitar la exposición pueden ingresar al hall central de la Biblioteca Central de la UNCo, ubicada en el Campus Neuquén, donde se han distribuido las diferentes piezas.

Además hoy se dejó inaugurada una exposición de huevos de aves y de dinosaurios denominada “Incubando ciencia Neuquina”. La UNCo posee en su campus un importante yacimiento paleontológico del período cretácico donde se han hallado restos de serpientes, cocodrilos, aves, huevos y dinosaurios.

El circuito interpretativo cuenta con cartelería informativa con datos acerca de  la importancia del patrimonio paleontológico de Neuquén y de las diferentes especies fósiles colectadas en el campus universitario.

En memoria al primer descubrimiento de un dinosaurio de Argentina, colectado en el sector conocido como Boca del Sapo a fines del siglo XIX en la hoy ciudad de Neuquén, se emplazó frente al edificio de la Biblioteca una réplica de un dinosaurio saurópodo a escala. El recorrido culmina en el sitio de nidificación de aves fósiles hallado en el campus universitario, donde se colectaron más de 280 huevos de aves Enantiornithes y representa uno de los únicos sitios de nidificación de aves cretácicas del hemisferio sur.

La propuesta surgió del proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) llevado adelante por el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. En colaboración con la Secretaría de Vinculación Tecnológica Universitaria, se trabajó con el objetivo de valorar el patrimonio paleontológico de la UNCo, considerado el sitio paleontológico más importante de la ciudad de Neuquén y uno de los más destacados a nivel mundial.

La exposición se compone de huevos fósiles colectados en el campus universitario y en Parque de Dinosaurios de la ciudad de Neuquén. La misma consta de una muestra fotográfica acompañada de dioramas y exposiciones de los registros fósiles originales que forman parte del acervo del Museo de Ciencias Naturales y que fueron colectados en el campus universitario y en la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

También te puede interesar