Los días jueves 17 y viernes 18 de agosto se realizaron las II Jornadas de interacción en Investigación y Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con más de 250 personas inscritas y una amplia participación de estudiantes, docentes, investigadores/as y extensionistas de la Universidad, además de referentes de diferentes organismos y organizaciones sociales de la región.
Durante las jornadas, se desarrollaron 4 paneles con la presencia de no solo representantes de la Comunidad CRUB, sino de organismos y organizaciones con las que interactuamos como CRE-ARTE, la Municipalidad de Bariloche, INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CONICET, el Parque Nacional Nahuel Huapi, Educación de la Provincia, INVAP y la Universidad Nacional de Río Negro, además de los institutos de doble dependencia INIBIOMA, IPATEC e IPEHCS.
Luego de cada uno de los paneles, los cientos de participantes se sumaron a los conversatorios donde se dieron ricos debates e intercambios sobre los diferentes ejes abordados, como la relación de la Universidad con las Organizaciones del territorio, con la producción del conocimiento, con los organismos del Estado y con la co-construcción de soluciones de problemáticas ambientales y sociales.
Durante su exposición, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, Marcelo Alonso, expresó que “como universidad tenemos una interacción muy grande con diferentes estamentos del Estado, muchas veces a partir de las propias necesidades de estos organismos. Una de las claves para poder atender estas cuestiones es que nuestros docentes, investigadores, investigadoras, no docentes y estudiantes puedan participar de estos procesos sin tener que hacerlo en su tiempo libre, sino que sea a través de actividades institucionalizadas y para eso hay que trabajar en los planes de estudio, incorporando a la investigación y a la extensión”, además de agregar que “hoy la universidad tiene tres funciones básicas, la Investigación, la Extensión y la Enseñanza y se está discutiendo una 4° que es la vinculación, que va más allá de la vinculación tecnológica. Se busca una vinculación proactiva en la generación de preguntas de investigación y la generación de proyectos de extensión en diálogo con la sociedad”.
Durante las Jornadas estuvo presente el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Damián Cancelo, quien participó de paneles y conversatorios compartiendo el debate con la Comunidad CRUB y brindó unas palabras en el acto de cierre de las Jornadas, destacando la actividad, la participación y la interacción de la Universidad con los diferentes actores sociales del territorio.
Por su parte la secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación del CRUB, Mónica Palacio sostuvo que “las jornadas fueron altamente positivas porque permiten un encuentro por un lado interno y por el otro de abrir las puertas y poder estar en articulación directa con instituciones amigas, organizaciones y personas de la comunidad que se fueron acercando a la Universidad y que permanentemente mantenemos relaciones de persona a persona”, además de agregar que “estas jornadas nos permitieron construir redes, puentes y relaciones; hubo una posibilidad de diálogo en un nivel muy alto de respeto de las diversas posiciones y con un espíritu de construcción, con paneles de muy alto nivel”.
Sobre el formato de las jornadas, aseguró: “Queríamos romper el formato clásico en el que cada persona cuenta lo que hace para pasar a que, además de contar lo que se hace, se de un proceso de interacción y poder conversar sobre temáticas que tenemos en común, identificando temáticas comunes y territorios en los que tenemos intervención directa”.
El secretario de Extensión del CRUB, Juan Cabrera, destacó que “tuvimos un fuerte acompañamiento de la Comunidad CRUB y de representantes de organizaciones sociales, de educación y del sector científico-tecnológico en momentos en los que la construcción de vínculos y la articulación entre las instituciones es imprescindible. La participación en los conversatorios de estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras de las distintas organizaciones que asistieron y del ámbito universitario se dio de forma horizontal, y de esas instancias surgieron diagnósticos y propuestas de cómo mejorar nuestra producción conjunta en extensión e investigación, teniendo en cuenta siempre en territorio del que formamos parte como universidad”.
Además señaló que “la Extensión es una práctica en la que los distintos representantes de la Universidad Pública nos relacionamos con la sociedad, con sus organizaciones e instituciones ya sean o no gubernamentales. Nuestra presencia en el territorio, de docentes, estudiantes, graduados, graduadas y nodocentes de nuestra institución, articulando con vecinos y vecinas, organizaciones y empresas del sector público y privado para resolver problemas cotidianos o complejos, es imprescindible en tiempos en que el discurso imperante en la retracción del estado del espacio público. Este tipo de eventos, abiertos a toda la comunidad, nos permiten reconocer objetivos comunes y colectivos y trazar líneas de trabajo cada vez más comprometidas con la comunidad.
La apertura del día jueves estuvo a cargo de la vicedecana del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Carolina Biscayart; la secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación del CRUB, Monica Palacio y el secretario de Extensión, Juan Cabrera. Luego, más de 150 personas participaron del 1° panel en el cual se abordó la vinculación de la Universidad con organizaciones del territorio. Participaron de este panel Andrés Gaetano de INTA Jacobacci, Luis Suero de Cre-Arte, Gustavo Viozzi de INIBIOMA (CONICET – UNCo) y Carolina Suarez , coordinadora de la carrera de Enfermería del CRUB.
Por la tarde, con una amplia participación, se desarrolló el panel del 2° Eje: Producción de Conocimiento. Del mismo participaron Alejandro Farji Brenner, director del INIBIOMA (CONICET – UNCo); Nora Scheuer y Lucía Bugallo de IPEHCS (CONICET – UNCo); Alberto Baruj, quien integra el Directorio de CONICET; Jimena Aguirre, directora del IFDC Bariloche y Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La interacción con diferentes organismos del Estado fue el tema central del 3° Panel de las Jornadas que se desarrolló el viernes 18 por la mañana. En este participaron el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso; la subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Paula Barberis; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el supervisor de Educación Secundaria Ricardo Fernández y la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta.
El último panel estuvo centrado en la co-construcción de diagnósticos y estrategias de abordaje de problemáticas sociales y ambientales y contó con la participación de los profesores del CRUB Diego Libkind (Ipatec – CONICET/UNComahue) y Thomas Kitzberger (Inibioma-Conicet/Unco), Dalila Grinkraut de Fundación INVAP y Soledad Pérez de IIDyPCa-CONICET-UNRN.