El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) detectó más de media docena de problemas con la Boleta Única Electrónica que se utilizó en las elecciones de Cutral Co y Plaza Huincul realizadas el 23 de julio último.
Las advertencias comprenden a las instancias de votación, escrutinio y transmisión de datos. En el primer caso, el Observatorio hizo las siguientes observaciones:
– La mayoría de los votantes no controlaban lo impreso en la BUE ni el chip.
– Dada una secuencia particular de touch en pantalla el número de una de las listas se muestra de un tamaño menor que el resto.
– La distribución aleatoria de las listas en la pantalla no es uniforme para todas las ejecuciones de una mesa, permitiendo que una lista ocupe la primera posición 24 veces y otra lista solo 8 veces.
– BUE emitidas en urna que estaban sin imprimir o con mensaje de error, que indicaba al votante que era preciso contactarse con la autoridad de mesa para solucionar esta situación.
Respecto al escrutinio, el Observatorio encontró que:
– En la mayoría de las mesas observadas no se realiza lectura en voz alta de cada BUE.
– No se realiza el conteo manual.
– No son legibles los certificados y actas de escrutinio y el texto de forma no tiene perspectiva de género.
Por último, sobre la transmisión de la información, se destaca que «en la mayoría de los recintos observados, se delega por completo al técnico de la empresa la tarea de transmisión de resultados de la totalidad de las mesas del establecimiento, sin realizarse la verificación de que los datos enviados coincidan con lo impreso».
Entre las conclusiones, el Observatorio resalta que el sistema está gestionado por una única empresa, otorgándole el control absoluto del proceso, desde la fase de emisión hasta la publicación de resultados provisorios. No se observa un control por oposición de intereses» . También que «en la práctica, las audiencias que brinda la Empresa para analizar el software y hardware del sistema BUE no son suficientes para garantizar el correcto funcionamiento del sistema» y por este motivo, entre otros, «es preciso tratar al sistema como una caja negra».
Aquí se puede encontrar el informe completo del Observatorio.