Inicio Ciencia y Técnica Aprueban proyecto de la UNCo en un programa que vincula universidades de Argentina y Francia

La iniciativa fue presentada en la convocatoria de ARFITEC. Participan otras casas de estudio y está orientado a la industria ecológica y al desarrollo sostenible.

En el marco de la 7° Convocatoria del Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC), que propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas, responsables de la formación de ingenieros de ambos países, la Universidad Nacional Comahue recibió la aprobación del proyecto titulado “Cooperación argentino francesa para el desarrollo de una industria verde e innovadora (CAFDIVI)”.

El mencionado proyecto se presentó junto a las Universidades Nacionales de Hurlingham (UNAHUR – Coordinación general por argentina) y Arturo Jauretche (UNAJ), con las contrapartes francesas: Clermont Auvergne INP, UTT ‐ Université de Technologie de Troyes y UTC ‐ Université de Technologie de Compiègne.

El trabajo, que será gestionado por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNCo, beneficiará a estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería a través de movilidades internacionales con el fin de crear y sostener una red de instituciones francesas y argentinas que promueva relaciones duraderas para la formación de ingenieros. El proyecto dura 2 años y los intercambios de alumnos se realizarán por 6 meses de estadía.

Se centra en el campo de las ingenieras en materiales, mecánica y electrónica con especial atención a la industria ecológica e innovadora y al desarrollo sostenible, aspecto destacable por lo que se distingue entre otras propuestas.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran: compartir el contenido tradicional de los programas de estudio; ofrecer cursos de especialización no disponibles en la universidad de origen, que permitan a los estudiantes tener más oportunidades laborales; ofrecer oportunidades de pasantías en laboratorios de investigación de los socios; fomento de la doble titulación; fomento del intercambio de profesores; y consolidación de la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo conjuntos.