La sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en San Martín de los Andes conserva especies representativas del bosque andino con alto nivel de degradación para garantizar la restauración. El proyecto involucra a más de diez variedades de árboles y las semillas seleccionadas se conservan a 20 grados bajo cero.
El trabajo de preservación se realiza a partir de la firma de un acuerdo del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA) con la Dirección General de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén (DGRF).
El citado convenio permitió poner en marcha, en febrero de 2020, el primer Banco de Germoplasma Vegetal para la Conservación de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén (BGVN), con sede en San Martín de los Andes de nuestra Universidad (AUSMA).
A partir de este Banco, y en conjunto con la DGRF que depende de la subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, se realizó un trabajo de identificación de áreas de los bosques nativos provinciales con alto grado de degradación para proceder a la priorización y su futura restauración. Se avanzó en primer orden con aquellas áreas con escasa o nula regeneración natural motivada por presencia de ganadería o afectada por factores de desertificación o erosión, como así también incidencias importantes de factores antrópicos como las expansiones urbanas, entre otras.
Las especies representativas del bosque andino patagónico seleccionadas por un criterio de conservación inmediata para ser inicialmente almacenadas y resguardadas en el BGVN, son: Araucaria araucana (araucaria), Nothofagus nervosa (raulí), Nothofagus obliqua (roble pellín), Nothofagus pumilio (lenga), Nothofagus antartica (ñire), Nothofagus dombeyi (coihue), Austrocedrus chilensis (ciprés de la cordillera), Maytenus boaria (maitén), Lomatia hirsuta (radal), Embotrium coccineum (notro), Chacaye trinervis (chacay), Luma apiculata (arrayán). Además, se ha incorporado la conservación de material genético de Salix humboldtiana, una de las principales especies amenazadas de extinción de nuestro país. El acervo genético se conservará a través de estacas obtenidos de poblaciones relictuales amenazadas de la provincia.
Las semillas cosechadas fueron previamente testeadas y acondicionadas para ser depositado en cámaras bajo condiciones ambientales adecuadas de conservación (ambientes de crio conservación a -20°C en freezers) en el laboratorio del AUSMA. La intención es conservar el material genético a largo plazo conjuntamente conservando la calidad y atributos de las semillas. A este material se le realizan testeos periódicos para conocer la perdurabilidad de sus características y condiciones biológicas como la viabilidad y su poder germinativo.
El financiamiento para la adquisición de equipos e insumos de laboratorio, se realizó a través de un Proyecto de Conservación presentado por técnicos de la DGRF a la convocatoria de planes y proyectos de conservación y manejo de la Ley Provincial 2.780 y Ley Nacional 26.331.
Los Bancos de Germoplasma Vegetal son reservorios de semillas u otros materiales de reproducción, cuyo objetivo principal es la conservación (ex situ), y a través de ellos de la variabilidad genética de las especies. La conservación básicamente es a partir de semillas de los recursos fitogenéticos estratégicos de la provincia del Neuquén.
Objetivos principales del banco de germoplasma:
* Conservar la variabilidad genética de las especies vegetales que conforman el ecosistema del bosque cumpliendo un rol esencial en la conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos de la provincia del Neuquén.
*Ordenar la información para poder llevar a cabo un manejo sistemático de ella y hacer accesible su utilización y el intercambio de las colecciones, además de llevar un inventario provincial de los recursos vegetales genéticos.
*Facilitar y fomentar el estudio e investigación de la biodiversidad vegetal a través del intercambio de experiencias.
*Creación de protocolos e infraestructuras para lograr una eficaz conservación de las semillas, y por tanto de las especies que integran los ecosistemas boscosos.
* Integrar el Banco en las actividades educativas y de divulgación que presenta la UNCo que facilitarán y promoverán el intercambio de semillas entre los productores, Instituciones Educativas, de Investigación y entre otros Bancos de Germoplasma de la región y a nivel nacional.
El Banco de Germoplasma Vegetal que funciona en el AUSMA forma parte de la Red Argentina de Bancos de Germoplasma de Plantas Nativas (Red ARGENA), entidad de carácter civil que nuclea a las Universidades Nacionales públicas y privadas, diferentes órganos de gobierno, ONGs y personas naturales o jurídicas que poseen colecciones de germoplasma de especies vegetales nativas.
En la actualidad, el Director Técnico de Banco de Germoplasma del AUSMA, Uriel Mele, es el Coordinador Ejecutivo de dicha Red que la conforman más de treinta instituciones contando con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuarias Superior (AUDEAS).
Los objetivos de la Red ARGENA son, entre otros, generar sinergia entre las instituciones para la conservación, gestión y valorización de los recursos fitogenéticos nativos, producir mecanismos de difusión nacional e internacional de los recursos fitogenéticos conservados, como así también de las acciones relacionadas con su estudio y valorización. También figura entre sus misiones generar y promover estándares de políticas educativas de grado y posgrado en materia de conservación de recursos fitogenéticos nativos a ser desarrollados por el sistema nacional de educación superior, promover la investigación sobre los recursos fitogenéticos nativos para su conservación y manejo, atendiendo las particularidades regionales.