La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) plantea volver como amicus curiae en la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Sergio Ávalos ocurrida hace 20 años en la ciudad de Neuquén, anunció hoy la rectora Beatriz Gentile.
Se trata de un instituto jurídico que permite a una persona o institución ajena a la causa a presentarse para formular consideraciones en torno al proceso. La UNCo ya tuvo participación como amicus curiae en otro momento de la investigación y hoy la causa, después de declararse al caso como desaparición forzada de persona, se encuentra en la órbita de la Justicia Federal.
Al cumplirse hoy 20 años de la desaparición del alumno de la Facultad de Economía y Administración (FAEA), la rectora encabezó una conferencia de prensa en el rectorado para renovar el reclamo de justicia y mantener viva la memoria.
«Nos sigue faltando un estudiante», dijo Gentile que estuvo acompañada por el vicerrector, Paúl Osovnikar, la decana de FAEA, Mariela Martínez, la secretaria general del gremio no docente María Julia Barsotelli (APUNC), de los gremios docentes Micaela Gómiz (ADUNC) y Víctor Curapil (Cediunco), de la presidenta de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Rocio Dellariva, e integrantes del gabinete.
La rectora recordó que junio es un mes de memoria en la UNCo, también por la desaparición de estudiantes durante la dictadura militar. Y específicamente sobre el caso Ávalos calificó como «una provocación» la reapertura del local bailable donde fue visto por última vez el estudiante, llamado en ese entonces Las Palmas.
La decana de FAEA destacó que lo que se sabe de la causa es sólo por vía de los abogados, pero «no conocemos qué dice la justicia», agregó y más adelante expresó que esta es una jornada para reclamar «juicio y castigo a los culpables».
El vicerrector destacó que la desaparición del estudiante «marcó un antes y un después» en la Universidad, donde «tenemos el deber mantener viva la memoria».
La presidenta de la FUC reclamó «justicia completa para Sergio y su familia», mientras que el titular de Cediunco consideró que «es grave» la falta de respuesta por parte de la Justicia.
«La generación que hoy conduce nuestro sindicato es la de Sergio», destacó Gomiz y «representamos lo que él podría haber sido» si no hubiera desaparecido.
Barsotelli expresó que el Ávalos «es otro desaparecido en democracia» y destacó que su caso también afecta a APUNC porque el gremio de los no docentes «acompaña a los estudiantes» en su trayecto educativo. «Ellos son la razón de ser» de la Universidad y «por eso pedimos justicia en este nuevo aniversario».
Por la tarde, la Universidad realizará otras actividades como el descubrimiento de una placa y la inauguración de un mural, y finalizará la jornada con una movilización a partir de las 17,30.