Pilquen-Sección Ciencias Sociales
Se trata de un suplemento electrónico anual destinado a difundir reseñas de proyectos de investigación, informes finales de tesistas y becarios, producidos en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue.
Su misión es difundir las experiencias de gestión que llevan a cabo los PI y su producción científica y tecnológica para cimentar la memoria institucional; poniendo a disposición de especialistas e investigadores de nuestra institución y de otras de la sociedad, una síntesis de los diversos proyectos y sus resultados.
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/issue/view/388
La revista científica Pilquen Ciencias Sociales inició su publicación en 1998 bajo la dirección de la Dra. María del Pilar Vila, quien fue la impulsora de este proyecto del que se mantuvo al frente hasta su retiro en el año 2017. En la actualidad es dirigida por la Mg. Viviana Svensson.
La revista tiene una periodicidad trimestral y su objetivo principal es promover la difusión de investigaciones de calidad en las áreas de literatura, lingüística, comunicación, ciencia política y administración pública. El excelente posicionamiento de esta revista en bases de datos nacionales e internacionales la convierte en una referencia clave para investigadores y académicos en estas áreas, tanto del país como del exterior.
La revista se enorgullece de contribuir al desarrollo de la investigación científica y académica en Ciencias Sociales, y espera seguir siendo una fuente líder de información para la comunidad académica.
Otra de las ofertas comunicacionales es El Hormiguero. Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s
Se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero”, fundado en el año 2010 en el CURZA-UNCo, y actualmente es dirigida por la Dra. Patricia Weigandt, la Lic. Alejandra Vita y el Dr. Gabriel Pavelka.
La revista se sostiene a través de los sucesivos proyectos de investigación universitarios dirigidos por los/as docentes Marina La Vecchia, Gabriel Pavelka y sus antecesores proyectos de investigación y extensión, entrelazando docencia, investigación y extensión.
Esta revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del psicoanálisis, la sociedad y la cultura, en el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria. La universidad ha sabido dar lugar a este encuentro de interrogación de prácticas y saberes. Docencia, investigación y extensión son así aristas de la actividad universitaria que se implican mutuamente. Una no es sin la otra. Nuestra revista se sitúa en la intersección de las cátedras: Psicoanálisis, Psicopatología, Psicología Política, Residencia, Análisis Institucional II. El psicoanálisis nos permite un punto de suspensión en lo interdisciplinario, que nos conduce a la consideración en el horizonte de la dignidad del sujeto deseante, ubicándonos en el tiempo de la transdisciplina.
La oferta: dar lugar a los trabajadores para pensar, repensar, posicionarse y re posicionarse, en las prácticas imposibles. El Hormiguero nace, no sin una gestación previa, a la que llamaremos transmisión. Desde aquel momento múltiples actividades de intercambio y formación a partir de diversos dispositivos: reuniones, entrevistas, intervisiones 4, seminarios, asesoramientos, jornadas de trabajo, y la constante articulación con material bibliográfico.
La revista se lanzó en el año 2017 y va por su sexta edición, publicada en el corriente año.
Página web: https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/
– Dossier Campo literario local – Dar a leer. Revista de Educación Literaria
En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.
La revista busca ser un canal de comunicación destinado a la difusión y actualización en la materia. Es de acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual posibilita un mayor intercambio de conocimiento global, de alcance internacional.
Llevada adelante desde sus inicios por la Dra. Adriana Goicochea, actualmente cuenta con un amplio equipo de trabajo y es dirigida por Natalia Puertas y Abel Combret, docentes y Especialistas en Educación Literaria.
Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer