Inicio Sin categoría Ya está en marcha la Diplomatura en Apicultura Sustentable y Polinización en Bariloche

Desde el mes de junio se desarrolla la Diplomatura en Apicultura Sustentable y Polinización, impulsada por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el Mercado Comunitario de Bariloche (EMCO).

La misma se propone acercar herramientas para la formación, actualización y perfeccionamiento en relación a la producción y manejo apícola sustentables en la Región Norpatagónica a aquellas personas dedicadas a la apicultura y la gestión de políticas públicas relacionadas a este sector productivo y/o al manejo de los bienes naturales y la conservación de la biodiversidad.

El primer encuentro se realizó en el edificio del INIBIOMA (CONICET-UNCo). En ese marco, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, Marcelo Alonso, afirmó que “las Diplomaturas, como esta, buscan acercar a aquellos y aquellas que producen conocimiento con quienes lo necesitan para trabajar. Creemos que esto es muy potente, porque junto a expertos en el tema trabajan para poder mejorar condiciones de trabajo, mejorar producción, mejorar la formación de cada uno y cada una de quienes van a intervenir en este proceso”.

Por su parte, Grecia de Groot, coordinadora y docente de la Diplomatura, destacó “desde el equipo docente estamos muy felices de poder concretar este proyecto, que venimos planificando hace varios años, de generar un espacio de intercambio y de notar cuánto interés tiene en el sector apícola de toda la región en esta Diplomatura, lo que se manifestó en las casi 150 solicitudes de pre-inscripción que recibimos”.

Este trayecto formativo busca conjugar el conocimiento científico más actualizado y adecuado para la región con el conocimiento práctico y la experiencia de quienes desarrollan la actividad en la región, en un diálogo permanente de saberes.

La Diplomatura cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y del ámbito académico local y regional, entre ellas la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (https://solatina.org/) y la Red Colmena (https://www.cyted.org/colmena). Su dictado involucra a docentes de la Universidad Nacional del Comahue, investigadores/as del CONICET del grupo de investigación en Ecología de la Polinización del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, INIBIOMA (CONICET-UNCo) junto a referentes de la apicultura patagónica de las provincias de Río Negro y Neuquén con reconocida trayectoria, y personal técnico del EMCO de San Carlos de Bariloche.