Inicio Ciencia y Técnica Top Ten de la UNCo en redimiento de sus científicas y científicos

Top Ten de la UNCo en redimiento de sus científicas y científicos

Se conoció Índice Alper-Döğer 2024. Comahue se encuentra en el puesto 10 entre las universidades públicas del país.

El rendimiento de científicas y científicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encuentra entre los primeros diez puestos dentro de las universidades públicas del país, según el Índice Científico Alper-Döğer (AD) de este año que elabora World Scientist and University Rankings, una plataforma dedicada a clasificar y analizar la producción científica de todo el mundo.

La misma medición ubica el rendimiento en la UNCo en el puesto 1628 a nivel mundial entre 9.800 universidades públicas.

El AD es un sistema de clasificación y análisis que evalúa el rendimiento de investigadoras e investigadores y el valor añadido de su productividad científica.

En el ranking de las universidades públicas del país, que lo encabeza la Universidad Nacional de la Plata, la del Comahue figura en el décimo lugar con un total de 122 científicas y científicos que fueron evaluados.

Este índice, utilizando nueve parámetros, clasifica a científicas y científicos bajo 12 capítulos diferentes y proporciona coeficientes de productividad basados en sus puntuaciones de productividad total y de los últimos seis años, derivadas del índice-h de Google Académico (Scholar), las puntuaciones del índice i10 y las citas.

El índice H es un indicador del número de publicaciones que han sido citadas al menos h veces. Por ejemplo, si un investigador tiene un índice h de 5, significa que tiene 5 artículos que han sido citados al menos 5 veces. Y el índice i10 es equivalente al número de publicaciones que han sido citadas al menos 10 veces. Lo mismo: si un investigador tiene 50 publicaciones y 25 de ellas han sido citadas al menos 10 veces, su índice i10 será 25.

En este este estudio se analizaron los perfiles de 13.867 científicos y 178 instituciones de Argentina, entre las que se incluye a las universidades públicas.

A escala mundial, la muestra comprende a 2.250.000 científicos y científicas pertenecientes a 24.250 instituciones, incluidas 18.000 universidades, 9.800 universidades públicas, 11.012 universidades privadas, 3.500 institutos, 2.500 empresas y 350 hospitales.

El índice evalúa a científicos/as e instituciones de 12 grandes disciplinas (Agricultura y Silvicultura, Arte, Diseño y Arquitectura, Empresa y Gestión, Economía y Econometría, Educación, Ingeniería y Tecnología, Historia, Filosofía, Teología, Derecho / Estudios Jurídicos, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales) y sus 197 subdisciplinas.

Desde aquí se puede acceder al ranking nacional.

Y desde este enlace se accede al trabajo completo.