Inicio Últimas Noticias Tesis sobre biorremediación de suelos contaminados, ternada en competencia federal del INVAP

Fue seleccionado entre 138 trabajos. Propone técnicas de recuperación en campos con hidrocarburos. El 15 de octubre se define el resultado.

La tesis “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos: estudio de los efectos y eficacia de la técnica utilizando enmiendas orgánicas” de Ailén G. Ferrando, de la Maestría en Intervención Ambiental que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, está ternada en la segunda edición del certamen federal Mejor Tesis de Ingeniería en Maestría que promueve el INVAP.

El trabajo analiza la efectividad de diferentes materiales orgánicos para reducir y gestionar los hidrocarburos contaminantes de los suelos. El guano de gallina, los residuos de procesos de fabricación de carbón vegetal y el bokeshi (un compostado orgánico fermentado), funcionan como agentes en los procesos de biorremediación de los suelos contaminados en la Patagonia Norte.

El 15 de octubre se definirán los ganadores en una ceremonia de premiación que se realizará en Buenos Aires. En esta edición se presentaron 138 tesis de 15 provincias que representan a 37 carreras vinculadas a la ingeniería.

Desde la Facultad de Ingeniería, Secretaría de Posgrado y Maestría en Intervención Ambiental, felicitaron tanto a la Mg. Ailén Ferrando,  como a la directora de la tesis, la Dra. Adela María Bernardis y a su codirectora  Mg. María Belén Aguiar, quien también es egresada de la Maestría en Intervención Ambiental y Docente de la Facultad de Ingeniería.

Esta iniciativa de la empresa, que acompaña la Fundación INVAP, es un certamen federal para reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.