«Si hay un rostro que expresa las desigualdades, es el de las niñeces», dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en el acto de colación de la 4ta edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, un acto en el que también participó el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.
Hoy egresaron 45 Promotores de Participación Infantil, formados por docentes la UNCo, a través del programa específico de la secretaría de Extensión Universitaria. Bajo esta modalidad ya tienen sus títulos 187 promotores que intervienen en 39 localidades de la provincia.
En su mensaje, Gentile puso el foco en la desigualdad a partir del trabajo de investigación volcado en el libro «El mundo de la niñez rural patagónica. Una historia de desigualdad», de Enrique Mases que fue presentado el año pasado.
Al destacar el valor de esta formación, la rectora dijo que niños y niñas «siempre fueron escuchados por las voces de otros». Esta diplomatura, dijo Gentile, «abre un camino que hay que consolidar» y «obliga a pensar otra forma de participación de niñas y niños».
El gobernador Gutiérrez también habló antes de la entrega de los diplomas y destacó la importancia del sostenimiento de políticas públicas articuladas entre diferentes organizaciones gubernamentales. Opinó que estas estrategias, y en particular instancias de formación como ésta, deberían formar parte de la mesa de transición entre el gobierno saliente y el entrante.
El proyecto tiene origen en el programa «Ciudad de Niños y Niñas» motorizado por el pedagogo Francesco Tonucci. En la provincia se canalizó a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto al Laboratorio Internacional de Roma del Proyecto Ciudad de Niñas y Niños, en convenio con la UNCo.